A través de un video, el Comandante de la Brigada de Montaña, Alex Tuyuc, comunicó sobre este despliegue que el Ejército guatemalteco realiza en el municipio de Tacaná, región que hace frontera con Chiapas
Horas después del polémico suceso en el que pobladores de San Gregorio Chamic, en Chiapas, vitorearan a hombres armados del Cártel de Sinaloa, en supuesto agradecimiento por haber liberado una carretera que había estado bloqueada por 13 días, el gobierno de Guatemala ordenó el despliegue de elementos de su Ejército reforzar la zona común con Chiapas, en México, para evitar que células del narco pasen a su territorio.
A través de un video que circula en redes sociales, el Comandante de la Brigada de Montaña, Alex Tuyuc, comunicó sobre este despliegue que el Ejército guatemalteco realiza en el municipio de Tacaná, región que hace frontera con Chiapas.
“En este caso por las amenazas que han venido sufriendo algunas de nuestras comunidades como las aldeas Chihuaté, Las Tablas, La Esperanza, San Antonio y San Rafael. La intención es prestarle la seguridad que necesita nuestra población ante las amenazas que han recibido por parte de cárteles mexicanos, que hoy en día están operando en el área de Motozintla, Chiapas. Y que, en algún momento, pudieran ellos movilizarse a territorio guatemalteco y seguir amenazando y amedrentando a nuestra población”, explicó el Coronel.
«La intención es prestarle la seguridad que necesita nuestra población ante las amenazas que han recibido por parte de cárteles mexicanos que hoy en día están operando en Motozintla, Chiapas», destaca el mando militar en la grabación en la que anuncia el blindaje que ya inicio en Guatemala con unidades blindadas, militares que ya vigilan la zona montañosa del Departamento de San Marcos.
“La intención de la Brigada de Operaciones de Montaña es darle la seguridad y prevenir cualquier ataque que pudiera venir de los cárteles mexicanos”, subraya el mando militar en la grabación.