El Ejército guatemalteco apuntó que desde el martes pasado, se impuso este operativo, denominado “Cinturón de Fuego”, pues la situación es crítica y la seguridad es un factor en el que no se debe vacilar
La estrategia conjunta para combatir al crimen organizado en la frontera común entre México y Guatemala parece tener un mayor interés por parte de las autoridades guatemaltecas, que desplegó más de 5,000 militares, además de 500 policías y otros efectivos, mientras que por parte del gobierno mexicano del populista Andrés Manuel López Obrador, solo se destinó para el combate al narco, a 700 elementos.
El titular del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, Rubén Téllez, confirmó a través de la cuenta de la red social X, que fueron desplegados 5 mil militares a la frontera con México, en Chiapas, para combatir la delincuencia organizada y blindar su territorio.
El vocero del Ejército guatemalteco apuntó que desde el martes pasado, se impuso este operativo, denominado “Cinturón de Fuego”, pues la situación es crítica y la seguridad es un factor en el que no se debe vacilar.
BLINDAJE
Rubén Téllez subrayó que para el blindaje de su frontera también se enviaron 500 elementos de la Policía Nacional Civil y a personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.
En la otra cara de la moneda, en suelo mexicano, el gobierno de la 4T, que desde que asumió López Obrador la presidencia ha minimizado todo lo referente a la seguridad, pese a que el número de homicidios se han disparado en su gobierno.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , entre el 1 de diciembre de 2018 y noviembre de 2023, se han registrado en México 166,278 asesinatos, de los cuales 161,518 son homicidios dolosos y 4,760 feminicidios.
La fallida estrategia de “Abrazos, no balazos” de López Obrador, que es peor que un chiste cuando se trata de abordar temas de seguridad, decidió que para el trabajo conjunto con Guatemala para combatir al crimen organizado ordenó mandar solamente 700 elementos del Ejército.
388 KILÓMETROS
De acuerdo con la operación conjunta, la seguridad en la frontera común se desplegará a lo largo de 388 kilómetros de la frontera, “desde la costa del Pacífico hasta el vértice del río Chixoy, en el departamento de Quiché”, según el gobierno guatemalteco.
Las operaciones serán supervisadas por el ministro de la Defensa Nacional guatemalteca, General de Brigada Henry David Saenz Ramos, junto al Ministro de Gobernación y funcionarios de la SAT.
“Estas operaciones son parte de las acciones que se emprenden dentro de los 120 días de gobierno (de Bernardo Arévalo) y que buscan fortalecer la gobernanza, la gobernabilidad, la seguridad, el resguardo del patrimonio de la población; también, fortalecer el comercio local, el desarrollo”.
El vocero del Ministerio de Defensa de Guatemala, Rubén Téllez, aseguró en un comunicado que como parte de los trabajos conjuntos en los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y Quiché, ya se logró la incautación de drogas, dinero en efectivo, equipo de radio comunicación, además de la captura de varias personas presuntamente vinculadas con grupos del crimen organizado.