Si antes del Premio Cervantes a la matriarca cultural, doña Elena Poniatowska, los cultos y sus cofradías ya andaban desatados en la queja eterna por más dinero del presupuesto, con los anuncios de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del albino paquidermo llamado CONACULTA no se van a aguantar ni solos.

Hace unos días, mientras Elenita se prodigaba en entrevistas de melosa factura, el Consejo Cultural enviaba esta información:

“En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se destinaron 13,746.4 millones de pesos al rubro de Cultura, manteniendo con ello el presupuesto propuesto para 2013.

“La Honorable Cámara de Diputados aprobó ampliaciones por 4,601.3 millones de pesos destinados a programas y proyectos en materia de Cultura, con lo que dicho rubro observa un presupuesto total de 18,347.7 millones de pesos para 2014, monto 598.5 millones de pesos superior al aprobado para 2013, lo que representa un incremento de 3.4 por ciento.

“De las ampliaciones aprobadas por el Legislativo, 1,867.8 millones de pesos serán ejercidos directamente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y 2,728.5 millones de pesos a través del Ramo 23 para proyectos de infraestructura cultural.

“Si se consideran exclusivamente los recursos etiquetados en la Cámara de Diputados para el CONACULTA y para proyectos de infraestructura cultural—a través del Ramo 23—, éstos se incrementan en 8 por ciento respecto a lo aprobado para 2013.

“Como lo establece el Decreto de Presupuesto (artículo 12), el monto de los proyectos de infraestructura que se asignaron en el Ramo 23 se ejercerán de manera oportuna, debiendo ministrarse la mitad de los recursos a las entidades federativas y municipios a más tardar en mayo y la otra mitad durante agosto.

“Asimismo, se fortalece la rendición de cuentas sobre el ejercicio de dichos recursos, ya que la Auditoría Superior de la Federación deberá seleccionar una muestra representativa a efecto de ejercer sus facultades de fiscalización sobre los mismos”.

–¿Cuál habrá sido el presupuesto oficial para la cultura cuando Juan Rulfo escribió Pedro Páramo? No lo se, pero el crecimiento desmesurado de la burocracia culterana no ha llevado a este país a su anhelado momento de esplendor en las obras del arte y el pensamiento. A pesar de los premiso.

TABASCO

Hace unas semanas estuve en Tabasco para una charla con mis compañeros reporteros de esa entidad. Uno de ellos me hace llegar estos datos. Llaman la atención porque al parecer Manuel Andrade Díaz (ex gobernador) comienza a meterse en problemas.

Estos son algunos antecedentes.

La elección de Erubiel Alonso Qué, como nuevo dirigente priista en aquella entidad ahora gobernada por el perredismo, se logró gracias a un trabajo de reunificación, de suma de grupos y liderazgos en los 17 municipios, y al cuidado en el proceso interno desarrollado por el ex senador José Antonio Aguilar Bodegas con –como decían antes–, suavidad y maña. Pero maña de la buena.

Muchos auguraban una tempestad en el PRI de Tabasco. Pero el dirigente provisional enviado por el Comité Ejecutivo Nacional tejió fino, consiguió un pacto de civilidad entre los dos candidatos, y la votación se decidió con una copiosa votación de 4 mil de los 5 mil consejeros políticos, sin ningún incidente y con el reconocimiento de la derrota en el equipo del otro contendiente, Evaristo Hernández.

Es el primer proceso (en muchos años) sin conflictos en el priismo tabasqueño y de eso es totalmente ajeno el ex gobernador Andrade, a quien el Comité Ejecutivo Nacional lo trajo al DF para ver si aquí colabora en el reposicionamiento del tricolor en la tierra amarilla.

Pero algunos priistas de Tabasco están molestos y piden la intervención de César Camacho, porque Andrade Díaz no saca los manos de allá, y no para otra cosa sino para buscar las principales carteras del Comité Directivo Estatal y quedarse con el pastel o buena parte de él.

Si es delegado ‘de tiempo completo’ en el DF, Manuel Andrade hace demasiada política en Tabasco.

Muchos recuerdan allá cómo a mitad de su gobierno le entregó el Congreso al PRD, y ahora mueve las aguas para una degollina contra quienes no lo han auxiliado o se fueron al PRD en las elecciones del 2012.

Casi todos los “ex traidores” fueron sus colaboradores:

– Jaime Mier y Terán fue su secretario de Salud y uno de los principales operadores de Arturo Núñez; ahora despacha como director general del sistema de colegios de bachilleres.

– Jaime Lastra y Humberto de los Santos, fueron con él secretario de Gobierno y subsecretario, y ahora despachan como coordinador de asesores del Ayuntamiento y alcalde de Centro, respectivamente.

– Joel Cárdenas Arronis, –(a).’La Abeja Africana’– fue su principal operador político; ahora está al servicio del PRD.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta