La Alianza que conforman 60 medios de comunicación en todo el país exhortan a las autoridades de los tres niveles del gobierno hacer lo necesario para dar con el paradero del comunicador secuestrado en Jalisco
La Alianza de Medios de México, conformada por 60 medios de comunicación en todo el país, condenó el secuestro del periodista Jaime Barrera, presentador del noticiero estelar de Televisa Guadalajara y quien fue secuestrado por hombres armadas pasadas las 14:00 horas del lunes en Zapopan.
“Quienes formamos parte de la Alianza de Medios MX condenamos el secuestro de nuestro compañero periodista Jaime Barrera Rodríguez”, señaló la organización en un breve comunicado en redes sociales.
Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno del ámbito estatal y federal que realicen las acciones necesarias para dar con el paradero del comunicador y pueda regresar de inmediato y sano y salvo con su familia, amigos y a su trabajo.
“De igual forma, solicitamos que se tomen las medidas necesarias para establecer los motivos de su secuestro, se castigue a los responsables y se apliquen las medidas de protección necesarias para él y su familia”, enfatizó la Alianza, que expresó su solidaridad con los seres queridos del periodista.
Señalaron que el secuestro de Barrera es “un escalamiento injustificable” en los ataques contra la prensa de México y recordaron que las agresiones contra el gremio se siguen acumulando en un contexto de la creciente inseguridad que se vive en México, un grave problema que el Gobierno del populista Andrés Manuel López obrador minimiza.
“Las autoridades deben dejar de ser indiferentes ante estos hechos y aplicar con efectividad medidas que garanticen la libertad de expresión, el derecho a informar y que erradiquen los niveles de violencia que hoy por hoy enfrentan quienes ejercen el periodismo”, concluyeron.
El caso del periodista, quien también colaboraba con Canal 44 y El Informador, ha despertado la atención de organizaciones civiles internacionales como Artículo 19 y el Comité de Protección para Periodistas (CPJ, en inglés).
Además, su hija Itzul Barrera, quien es consejera nacional del Morena, ha instado a las autoridades a no dejar de buscar al comunicador.
Mientras que el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió en un pronunciamiento este martes que «lo sucedido es un cambio drástico y muy preocupante» en la tendencia de desapariciones y ataques contra la prensa en Jalisco.
El hecho ocurre mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han advertido que México es el país que no está en guerra más peligroso para los periodistas, con al menos cinco asesinados en relación a su labor en 2023, según Artículo 19.
La madrugada del martes la camioneta del periodista fue encontrada abandonada en una zona de Zapopan, sin rastros de que hubiera ocurrido algún acto de violencia.
La Fiscalía del Estado está n comunicación con la Fiscalía General de la República que ya atrajo el caso, sin que hasta el momento se conozca algún posible móvil.
Las autoridades tienen ya a dos personas detenidas, ambas encargados de un taller de hojalatería y pintura a quienes entregaron el vehículo color azul en donde fue trasladado el periodista a un sitio desconocido. Los dos sospechosos tenían el encargo de quitar el color azul del auto en cuestión y pintarlo de otro color para desviar las pistas de las autoridades.