En un hecho inédito, el ejemplar masticó el tallo y hojas de la Akar Kuning, de la que se sabe es antiinflamatoria y antibacteriana, y la que colocó sobre la lesión que al paso de cinco días sanó

Un equipo de investigadores del Parque Nacional de Gunung Leuser, en Indonesia, observó con asombro y mucho detenimiento al Orangután Rakus con una herida en la mejilla en junio de 2022, y lo más increíble es que este ejemplar masticó las hojas de una planta, puso la pasta sobre la herida y la dejó para que ésta hiciera su acción sanadora, destacó la cadena británica BBC.

Los científicos creen que la herida se la causó posiblemente al luchar con otros  orangutanes machos.

Tras percatarse los especialistas que Rakus tenía la herida, en lugar de atenderlo observaron como el simio comenzó a masticar el tallo y las hojas de una planta llamada Akar Kuning, la cual se sabe que es antiinflamatoria y antibacteriana, y que suele ser usada para tratar la malaria y la diabetes en Indonesia.

Entonces el orangután se aplicó repetidamente el líquido en la mejilla durante unos siete minutos. A continuación, se untó la herida con las hojas masticadas hasta cubrirla por completo. Siguió ungiéndose la planta durante 30 minutos más.

La pasta y las hojas parecen haber hecho efecto: los investigadores no observaron signos de infección y la herida se cerró en cinco días.

Al cabo de un mes, Rakus estaba completamente curado.

Los científicos llegaron a la conclusión de que Rakus sabía que se estaba aplicando una medicina porque los orangutanes rara vez comen esta planta en concreto, y por el tiempo en que la estuvo usando.

Los investigadores también observaron que Rakus se tomó un descanso mucho más largo de lo habitual, más de medio día, lo que sugiere que intentaba recuperarse de la lesión.