Las prohibiciones dadas a conocer a principios de esta semana por el Banco de México para controlar y en algunos casos eliminar las comisiones de todo y por todo aplicadas por la usura organizada (en otras partes se le llama sistema bancario) no son una previsión, sino una confirmación del abuso; un reconocimiento del lesivo exceso.
Dicho de otro modo, los bancos han aplicado de manera sistemática un conjunto de prácticas abusivas y deshonestas a las cuales ahora se les pone límite. Si no fueran así las cosas no sería necesario limitarlas, así diga lo contrario la Asociación de Bancos de México para quien las comisiones han bajado hasta en 35 por ciento en los últimos años. ¡Cómo estaríamos!
Los retiros en cajeros automáticos, la operación y penalización por tarjetas sin uso; la obligación de sostener un crédito en operación con un costo abusivo; el giro de cheques sin fondos suficientes, la demora en los pagos (a los costos moratorios se agrega una comisión por cobrarlos); el cobro hasta por solicitar un saldo y en general toda una imaginativa colección de pretextos para esquilmar a los clientes cautivos en un sistema bancario cuya utilización se vuelve casi obligatoria por la frecuencia como se hacen operaciones a través de cuentas de Internet asociadas a la cuenta del banco, hallan hoy un pequeño valladar.
La banca ha crecido de 22 a 41 millones de usuarios, nada más en los últimos cinco años, y lo ha hecho gracias a la rutinaria tajada del comisionismo generalizado.
Ignacio Deschamps, el presidente de los banqueros ha dicho; no, si nos portamos bien, no es para tanto. Y no, no es para tanto, nada más es el 35 por ciento de los ingresos de la banca. Puros mordiscos, viles tarascadas a los clientes. Ahora resulta, el tiburón se confiesa inapetente.
Antes de comentar las órdenes del decreto ya señalado, recordemos al gran Renato:
“Duérmete criatura, duérmete y no gruñas, /que viene el banquero con sus largas uñas”.
A fin de cuentas les han recortado las uñas a los empresarios extranjeros cuyas sucursales aquí los han venido a sacar del atolladero de sus cuitas en las naciones de origen, como sucede con bilbaínos, santanderinos y demás bucaneros.
Vale la pena citar (así sea parcialmente) la circular del Banco Central publicada en el Diario Oficial:
“…el Banco de México ha identificado NUEVAS PRÁCTICAS INADECUADAS EN EL COBRO DE COMISIONES en operaciones activas, pasivas y de servicios, las cuales son materia de la presente regulación, por lo que:
“a) En beneficio de la mayoría de los consumidores, quienes primordialmente utilizan los servicios financieros básicos, SE PROHÍBE EL COBRO DE COMISIONES POR RETIROS DE EFECTIVO, CONSULTAS DE SALDO, DEPÓSITOS EN CUENTA Y PAGO DE CRÉDITOS, TANTO EN LAS VENTANILLAS DE SUS SUCURSALES COMO EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS OPERADOS POR LA INSTITUCIÓN DE CRÉDITO QUE LLEVA LA CUENTA;
“b) A fin de QUE LA COMISIÓN POR NO PAGAR UN CRÉDITO A TIEMPO NO SEA EXCESIVA, se prevé que únicamente podrá cobrarse la cantidad que resulte menor de: el monto del incumplimiento y el importe que la entidad financiera registre en el Banco de México.
“La limitante establecida en el párrafo anterior se aplica en términos similares a la comisión por intento de sobregiro por emitir un cheque sin fondos y a la COMISIÓN POR NO MANTENER EL SALDO MÍNIMO REQUERIDO EN UNA CUENTA DE DEPÓSITO;
“c) Para evitar la DUPLICIDAD DE COBROS por un mismo hecho, se prohíbe el cobro de comisiones por:
i) pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo período se cobren intereses moratorios, y
ii) NO UTILIZAR DURANTE UN AÑO CALENDARIO LA TARJETA DE CRÉDITO, si durante el mismo período se cobra comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente;
“d) Con el propósito de facilitar la cancelación del registro de las hipotecas de bienes inmuebles en el Registro Público, SE PROHÍBE EL COBRO DE COMISIONES POR REALIZAR LAS GESTIONES correspondientes;
“e) Con el fin de que en las operaciones de transferencia de fondos y domiciliación sólo se cobre una comisión, se establece que únicamente podrá cobrarla la institución de crédito que origine la operación;
“f) En el caso de devoluciones de transferencias de fondos y domiciliación, se prevé que LA COMISIÓN NO PODRÁ EXCEDER DEL IMPORTE QUE, EN SU CASO, SE HAYA COBRADO AL CLIENTE POR SU EMISIÓN, Y
“g) Para efectos de transparencia y con el objeto de que los clientes conozcan con oportunidad las comisiones que tendrán que pagar por el uso de cajeros automáticos, se establece que los operadores deberán MOSTRAR EN LAS PANTALLAS UNA LEYENDA CLARA SOBRE EL COSTO TOTAL DE LA OPERACIÓN. Lo anterior, a fin de que los clientes estén en posibilidad de no realizar la operación, sin costo alguno”.
Por eso Agustín Carstens, gobernador del Banco Central, les dice a los barones (con otras palabras), hagan negocios bancarios; no esquilmen. Es decir, presten dentro de la ley, no muerdan a los usuarios.
BAILAR LA BAMBA
En sesión plenaria y por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz desechó prácticamente la totalidad de los recursos de inconformidad y sus acumulados, presentados por la coalición Viva Veracruz; PAN y Convergencia en contra de la elección de gobernador y de los cómputos distritales.
Al final, los magistrados electorales Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, así como su presidente Daniel Ruiz Morales concluyeron que la mayoría de las impugnaciones contra Javier Duarte fueron infundadas y extemporáneas.