La Fiscalía General de la República informó la noche del martes que procederá penalmente contra el aún titular del INM y contra el director General de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, entre otros funcionarios
Quince días bastaron para que se definiera el destino del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, quien pareciera que arribó a Ciudad Juárez para despedirse este martes de los fallecidos y lesionados que arrojó el incendio ocurrido la noche del 27 de marzo en la Estancia Migratoria de la dependencia que tuvo a su cargo.
Poco antes de la misma hora en que se registró aquel siniestro, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la noche de este martes, que procederá penalmente contra Garduño y el director General de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, entre otros funcionarios, como responsables de esta tragedia.
La FGR precisó que ambos funcionarios, presuntamente incurrieron en conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos contra los migrantes.
Con este golpe a Garduño y subalternos, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, ya podrán estar tranquilos por estos hechos que enlutaron al país, particularmente a Ciudad Juárez.
Horas antes, Garduño Yáñez, sin saber que se alistaba la guillotina en su contra, en coordinación con autoridades federales y locales, encabezó la repatriación de los cuerpos de 23 migrantes a su país: 17 fueron enviados a Guatemala y seis a Honduras.
En lo que fue una impresionante escena fúnebre, cada uno de los cadáveres llegó en una caja de cartón a bordo de las carrozas que irrumpieron en la pista del Aeropuerto Internacional “Abraham González”, donde ya se encontraban dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para iniciar el traslado.
Mediante un comunicado del INM, se informó que autoridades consulares de Guatemala y Honduras, corroboraron la documentación y acreditación de los expedientes de cada uno de los fallecidos que serían repatriados a su país, del que salieron con el deseo de llegar a Estados Unidos, sin imaginar que encontrarían la muerte por un candado que nadie abrió.
“Asistieron autoridades como el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores y el Vicecónsul de Honduras, Darwin Medina, quienes permanecieron al lado de los familiares de los fallecidos”, se resaltó sobre este evento, en el que Garduño no se imaginaba que sería procesado por el siniestro que cobró la vida de los migrantes, de los que a la postre, se despidió la mañana de este martes 11 de abril.
“Familiares como autoridades de Guatemala y Honduras, viajaron en los aviones de la FAM para acompañar a sus connacionales a su país de origen. Hasta el momento, han sido repatriados 31 cuerpos de personas fallecidas en el siniestro”, se destacó.
Al concluir este evento, y sin que permitiera una entrevista a los medios que lo solicitaron, Garduño Yáñez, acompañado de sus funcionarios, visitó a los migrantes que se encuentran hospitalizados en esta frontera. Su visita la exhibió a través de sus redes sociales.
“Me encuentro en Ciudad Juárez desde el primer momento que tuve conocimiento de este lamentable hecho, permaneciendo atento al reporte de salud de cada herido”.
“He dispuesto de todo el apoyo por parte del @INAMI_mx para el traslado, la compra de medicamentos y equipo para su atención”, resaltó, sin saber que su visita era una despedida, pues horas después, supo que pagaría por este siniestro, del que hasta hoy, se desconoce, si serán indemnizadas las familias de las 67 víctimas: 40 de ellas, mortales.
Información de Juan José García Amaro
Imagen/Especial