El subsecretario de Gobernación presentó su segundo informe sobre el caso y subraya que el aspirante morenista a ser abanderado de la CDMX tuvo reuniones en Los Pinos, en la zona militar de Igualay en las oficinas de la exPGR
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró este miércoles al presentar su segundo informe sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerreo, que el aspirante de Morena a ser coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México y ex secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, es señalado de participar en la junta de autoridades federales que creó la “verdad histórica”.
En su informe, Encinas subraya que García Harfuch tuvo reuniones en la residencia oficial de Los Pinos, en la zona militar de Iguala y en las oficinas de la exProcuraduría General de la República (PGR), según la versión de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Alejandro Encinas reitera en su reporte, al cumplirse nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que “está (su nombre de García Harfuch) tanto en el primero como en el segundo informe en donde evidentemente pues no están los nombres completos, sí aparecen ahorita que los vean en el documento, ¿a ver cómo que no? Claro que sí, está en el reservado, si les paso la lámina la van a fotografiar, está, así de concreto“, resaltó al responder a pregunta periodistas.
El subsecretario de la Segob dejó sobre la mesa más dudas sobre la responsabilidad y participación de Garcìa Harfuch en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que solo se limitó a señalar que: “Esperemos que se aclare esta situación, en primer lugar, (escuche) por la mañana una serie de aclaraciones que el propio aspirante a coordinador los trabajos de la Cuarta Transformación está dando y formarán parte de todo el proceso que está desahogando la fiscalía. Aquí todos quienes tengan que concurrir o sean requeridos por la fiscalía tendrán que comparecer“.
RESPUESTA
Luego de conocer que se menciona su nombre en el segundo informe sobre el caso Ayotzinapa, el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a través de un comunicado señala que se “corrobora lo que he manifestado desde un inicio”.
Refiere que en octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se desempeñaba como miembro de la División de Gendarmería de la Federal, no como Coordinador Estatal de Guerrero.
Asimismo, apunta que sus labores fueron las de recabar información acerca del paradero de los jóvenes. “En toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que me relacionen con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas”.
El aspirante a ser abanderado de la 4T en la CDMX insiste en que no participó en la investigación del caso Ayotzinapa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.