Con tono resignado, pero con la fuerza proveniente de la flaqueza ante los resultados adversos de la consulta del domingo anterior cuyo veredicto fue la sepultura del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, Simón Levy, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México, anunció la futura “intervención” de la Avenida Chapultepec, hasta la Plaza de Tlaxcoaque, lo cual –como fue advertido en esta columna desde el domingo anterior–, permitirá el maquillaje de una arteria decadente, degradada y subutilizada en cuanto a su capacidad urbana de interconexión y uso pleno.
–Nadie ganó y nadie perdió –dijo Levy, palabras más o palabras menos–, pero la verdadera utilidad fue para la capital y sus posibilidades de participación pública, mientras anunciaba una iniciativa para modificar las formas del financiamiento en el DF mediante cambios en la ley de presupuesto.
Obviamente Levy no quiso atizar una hoguera del tamaño de la de Cocula: la verdadera raíz de este sabotaje disfrazado de consulta popular y el choque de dos proyectos, el de Miguel Ángel Mancera quien hubiera podido exhibir esta obra como un logro trascendente para la ciudad, con el mérito de ello derivado y el de Morena cuya intención es apoderarse de toda la administración de la capital.
De alguna manera la consulta (o lo que haya sido) es la segunda derrota electoral del PRD a manos de Mancera en esta ciudad. Primero les quitó la Asamblea, cinco delegaciones y el control del Centro y ahora les quita el proyecto más ambicioso de la administración. No es poca cosa.
Y de paso le aumenta sus posibilidades electorales a futuro a Ricardo Monreal quien desde ahora se enfila para suceder a Mancera en la jefatura de Gobierno.
Y mientras eso sucede en la Cámara de Diputados se cocina el futuro de la capital: llega por fin el (para muchos) estado de la Ciudad de México.
De acuerdo con la información publicada ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de ese cuerpo legislativo, aprobó –con el voto en contra de Morena–, sin modificaciones (proveniente del Senado y atorada desde el fin del periodo anterior) el dictamen dormido hace semanas y eso significa nada más el triunfo de la inercia.
“Sin un solo cambio a lo aprobado por el Senado de la República en abril pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló anoche la Reforma Política del DF.
“Con 25 votos a favor del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y Panal, y sólo una abstención de Morena “por la forma antidemocrática en que se integra el Constituyente de la Ciudad de México”, el dictamen quedó aprobado y la Comisión acordó trasladar las reservas para su discusión ante el Pleno.
“Los cambios jurídicos implican la homologación del Distrito Federal con las entidades federativas y la incorporación de nuevos derechos, facultades, prerrogativas y obligaciones para la Ciudad de México, explicó el presidente de la Comisión, el perredista Daniel Ordóñez Hernández.
“El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del PRI, afirmó que esta reforma tiene una absoluta legitimidad y confió en que la Constitución será “funcional, práctica y que materialice las aspiraciones de un mejor vivir de quienes habitan en el Distrito Federal”.
“María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, precisó que su grupo parlamentario apoya dicha iniciativa para que se democratice la Ciudad de México, porque a partir de su aprobación sus habitantes “se convertirán en ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro”.
“El diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD, expresó que México está frente a una oportunidad histórica, “a punto de dar un paso más, pero de gran envergadura, a punto de aprobar esta gran reforma que reconoce expresamente a los ciudadanos que habitan en el Distrito Federal como depositarios de la soberanía nacional”.
“El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, argumentó que su “rechazo tajante” al dictamen elaborado por los senadores, es porque “contraviene el principio de soberanía en el Distrito Federal”.
Hace unos días en el programa de TV “Desde el Congreso” este redactor entrevistó a varios diputados y diputadas integrantes de esta comisión. Resaltaron en esa emisión las intervenciones del diputado Caballero y la discusión, ya superada por loe hechos, en cuanto a la conformación de la asamblea constituyente cuya composición, desde ahora, augura un rotundo fracaso.
La emisión de ese programa puede ser vista en el “Pod Cast” del Canal del Congreso.