El embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que desde octubre del 2022 a la fecha, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha decomisado más de 100,000 cartuchos de distintos calibres
Autoridades de Estados Unidos en coordinación con sus pares de México han puesto una rigurosa atención desde hace tiempo sobre la frontera de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, al ser un paso de traslado constante de tráfico ilegal de armas y municiones, lo que ha quedado en evidencia con detenciones de personas que no han podido comprobar la legalidad y razones para cruzar con cantidades alarmantes de armas de varios calibres.
Uno de los casos detentados a finales de octubre pasado y lo que fue informado el pasado 8 de noviembre por las autoridades mexicanas, reveló que un ciudadano estadounidense fue detenida en un puente que une las fronteras entre México y EU por Tamaulipas entre Tamaulipas y Texas, cuando intentó ingresar en su camioneta con placas del vecino estado de EU, casi 1,000 cartuchos calibre 50 mm, munición para rifles de alto poder, sin comprobar motivos razonables ni contar con documentos legales para introducir esa balas a territorio mexicano.
De acuerdo con la agencia Univisión, la Guardia Nacional reportó en un comunicado esta detención al trabajar de manera coordinada con agentes de la Agencia de Aduanas de Tamaulipas que fueron los que retuvieron la carga ilegal y detuvieron al sospechoso.
De acuerdo con lo reportado por la Guardia Nacional, los cartuchos 50 mm son utilizados por los poderosos fusiles marca Barrett que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de varios países y que pueden penetrar equipo blindado. En México, los cárteles del narcotráfico lo utilizan para ganar control de territorio.
DECOMISOS
De acuerdo con reportes de agencias de inteligencia de Estados Unidos, arrestos como el ocurrido a finales de octubre en México son constantes y revelan el nivel al que se trafican armas y municiones desde Estados Unidos a México por los pasos fronterizos y en su intento por frenar este tráfico ilegal, han puesto en marcha operaciones como la llamada Southbound, la cual pretende frenar el tráfico de equipo bélico desde territorio estadunidense.
Información del Departamento de Seguridad Nacional de EU destaca que en 2022 fueron decomisadas 2,274 armas que iban camino a México; mientras que este 2023, hasta agosto pasado, ya se tenían 3,538 incautaciones, lo que ha mostrado un aumento de casi el 65%.
Sobre este punto, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo en julio pasado que desde octubre del 2022 a la fecha, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) ha decomisado más de 100,000 cartuchos de distintos calibres.
ARMAS
Entre octubre de 2021 y junio de 2023, de acuerdo con el diplomático estadounidense, solamente en la frontera de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, las incautaciones de armas subieron un 150% y las municiones un 15%, lo que representó 73,000 cartuchos incautados solo en ese paso.
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, informó el pasado 8 de octubre que desde el primero de enero hasta el 31 de agosto del presente año, se aseguraron 1,107 armas de fuego solo en su estado.
El tráfico de armas estadounidenses hacia México se ha vuelto un tema de discusión de primer nivel en las relaciones diplomáticas de ambos países. Según datos de la Secretaría de la Defensa de México citados por la canciller, Alicia Bárcena, en julio pasado, unas 200,000 armas ingresan a México anualmente de manera ilegal.
De acuerdo con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EU casi el 70% de las armas de fuego estadounidenses que fueron rastreadas e incautadas en México fueron utilizadas para cometer delitos y en poder de grupos del crimen organizado.