Dos años después del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval en el interior del Bar La Vaquita de Puerto Vallarta, a manos de presuntos miembros del crimen organizado, este lunes la Fiscalía del estadodio por resueltala investigaciónsobre este homicidio registrado el 18 de diciembre de 2020, y es que señala que el autor intelectual ya está muerto y uno de los autores materiales fue detenido en un operativo ya está en prisión, por lo que el caso está casi concluido.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez señaló en una breve conferencia que el autor intelectual del homicidio del exgobernador fue Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue abatido en abril del 2022 en un enfrentamiento con fuerzas del orden en Puerto Vallarta.
El funcionario refirió que el escolta de “El Chopa”, Moisés “N”, quien fue detenido en dicho operativo y enfrenta un proceso penal, fue acusado este 9 de enero de 2023 por el delito de homicidio del exmandatario estatal.
Aristóteles Sandoval fue asesinado el 18 de diciembre de 2020, luego de ser atacado a tiros por un sicario que lo alcanzó en el baño de un bar de Puerto Vallarta.
Como parte de las investigaciones del caso, en 2020 la Fiscalía reveló que los empleados del bar alterado la escena del crimen al limpiar el lugar y cambiar parte del mobiliario, por lo que una decena de ellos recibieron condenas por encubrimiento, aunque fueron liberados semanas después.
El hombre y la mujer considerados autores materiales del homicidio escaparon sin ser reconocidos, pero la Fiscalía giró órdenes de aprehensión contra ellos apoyados en fotografías donde no se identifica su rostro.
La dependencia detuvo por los delitos de homicidio y encubrimiento al dueño del restaurante donde ocurrieron los hechos, José Manuel “N”, alias “Manu Vaquita”, quien se reunió el mismo día del asesinato con “El Chopa” y fue acusado de ordenar limpiar la escena del crimen.
Imagen: Fiscalía de Jalisco