María Fernanda Sánchez Castañeda se perdió contacto con ella al estar en Berlín; de José Esquivel Franco se desconoce su paradero en Bruselas y de Carlos Tomás Aranda Burgoin no hay reportes de su paradero, el se encntraba en en la Columbia Británica canadiense

Familiares de María Fernanda Sánchez Castañeda, de José Esquivel Franco y de Carlos Tomás Aranda Burgoin han viajado miles de kilómetros desde varios puntos de México para buscar a estos tres jóvenes que por causas misteriosas y sin que se tengan rastros de ellos desaparecieron al encontrarse en Alemania, Bélgica y Canadá, respectivamente.

La desaparición de estos mexicanos ocurre en momentos y países distintos y hasta el momento las autoridades de estas naciones no han aportado información que lleve a la localización de estos tres mexicanos. La cancillería a través de sus embajadas tampoco ha proporcionado dato alguno.

MARÍA FERNANDA

Lo que se sabe de Fernanda, con 24 años de edad es que su familia perdió todo contacto con ella desde el pasado 22 de julio y quien tiene una estadía temporal en Berlín, a donde llegó desde hace seis meses para cursar una maestría, luego de haber terminado sus estudios en Comunicaciones y Medios Digitales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen Querétaro.

Sus compañeras de la maestría desconocen su paradero, ya que el día que ellas reportaron su desaparición la esperaban para asistir a una reunión a la que nunca llegó e incluso sus pertenencias incluyendo su teléfono celular se encuentran en su departamento donde todo está en completo orden.

CARLOS ARANDA

En el caso de Carlos Aranda, de 30 años de edad y originario de Tlaxiaco, Oaxaca, él fue visto por última vez en Osoyoos, en la Columbia Británica canadiense el pasado 7 de julio y a donde primero llegó en calidad de turista pero iba a ver si conseguía trabajo para cambiar su estatus en Canadá.

Josué, hermano Carlos dijo a medios canadienses y mexicanos que “esto es una pesadilla, mi hermano entró como turista, él fue a buscar su futuro, es una persona que lucha por prepararse siempre y de repente uno de sus amigos con el que viajó a ese país de nombre Daniel, me llama para decirme que desapareció”. Asimismo, Josué dijo que a su teléfono celular y al de otros de sus familiares les llegó un mensaje en inglés y con una lada canadiense en el que les señalan que Carlos presuntamente fue secuestrado.

JOSÉ ESQUIVEL

Del tercer mexicano, José Esquivel, de 35 años y originario de Michoacán, se sabe que él estaba en Bruselas, Bélgica en calidad de turista y desde el pasado 12 de julio se le vio por última vez en la estación Maelbeck del Metro de esa ciudad, por lo tras varios días sin contacto con él se levantó el 25 de julio un reporte como desaparecido.

César, hermano de José se trasladó a Bruselas para ver la situación con las autoridades locales, donde le informaron que su familiar estuvo en detenido por la policía antes de desaparecer, debido a un incidente que las autoridades belgas califican de “agravio”. Sin embargo, le comunicaron que José fue llevado a un hospital y más tarde dejado libre, aunque se desconoce su paradero. También se informó que José sufre “crisis nerviosa” con largos episodios de taquicardia.

PAÍSES MUY SEGUROS

Las embajadas de México en estos tres países colaboran con las familias de los tres jóvenes mexicanos en busca de información que lleve a su localización.

Un factor clave en estos tres casos es que estos tres mexicanos se encontraban a naciones consideradas muy seguras, esto de acuerdo con el Ranking Global Peace Index, donde ubica a Bélgica en el lugar 20 del mundo, Alemania se ubica en el lugar 15 y Canadá ocupa la posición 11.