Al comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local, de la ALDF que preside el Diputado José Luis Muñoz Soria, para informar el estado que guarda la Delegación Azcapotzalco su titular Enrique Vargas Anaya, se comprometió a erradicar de manera definitiva la simulación que se da en miles de casas habitación que se han convertido en centros de distribución de drogas, en comercios informales de manera clandestina.
Ante el pleno de dicha Comisión, que cuestionó la proliferación de giros mercantiles fuera de la ley, especialmente los dedicados a la venta de estupefacientes, bebidas alcohólicas y mercancía apócrifa, el responsable de esa zona propuso modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles que de facultades a su administración de cerrar parcial el predio o inmueble que sea detectado o denunciado en donde se comercie ilegalmente. Con excepción, dijo, de los accesos de entrada y salida de los inmuebles destinados a casa habitación.
Los diputados locales cuestionaron la falta de vigilancia en unidades habitacionales en donde el uso de suelo es estrictamente residencial, sin embargo en la mayoría de estos predios multifamiliares se ha detonado la habilitación de giros comerciales, sin control y de alto impacto social.
Como respuesta Vargas Anaya explicó que de modificarse la ley respectiva se dará facultades a la delegación de realizar clausuras permanentes si dentro de los predios o inmuebles destinados a casa habitación se realice actividad comercial informal.
Esta autorización permitirá aplicar la Ley de Extinción de Dominio para el DF, sobre inmuebles en donde se descubra la actividad ilícita.
Atención especial a ciertas zonas de la Delegación Azcapotzalco pidieron los diputados de la Comisión de Administración Pública como Karen Quiroga, del PRD, Israel Betanzos, del PRI, Jorge Palacios Arroyo, Jorge Palacios Arroyo, del PAN, Lizbeth Rosas Montero, del PRD; Alejandro Carbajal, del PRD, quienes pidieron al delegado Enrique Vargas, poner mucha atención en colonias de alto riesgo como la Unidad El Rosario, las Colonias Victoria de las Democracias,, Pasteros y la fracción que corresponde de la Zona Industrial Vallejo, entre otras.