Ante la inconformidad, desacuerdo e inseguridad que para miles de familias de las Delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras representa la construcción de la Supervía Surponiente que pretende realizar el GDF, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, que preside el Diputado Guillermo Sánchez Torres solicitó al Secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, información detallada sobre los estudios y especificaciones técnicas de la obra.
En un punto de acuerdo el legislador perredista argumentó que “es obligación de los diputados de la Asamblea Legislativa representar los intereses de los ciudadanos, promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes”.
Insistió en la necesidad de que esta soberanía popular cuente con la información oportuna y verídica para tener más elementos y responder con certeza a las inquietudes que ha despertado la obra. Es responsabilidad de la Dirección General de Obras Públicas elaborar los estudios, proyectos, construir o supervisar nuevas vialidades sin que afecte a terceros, en este caso a los propietarios de las casas, negocios, terrenos, etc. por donde se contempla el trazo de la supervía poniente.
El representante popular insistió que el Secretario Aboitiz Saro debe entregar un informe detallado, creíble, convincente especialmente en el rubro de la seguridad física y patrimonial a que está obligado el GDF por indemnizaciones al expropiar propiedades privadas para la realización del proyecto vial.
Una vez construida tiene que comprometerse la Secretaría de Obras y Servicios a garantizar el mantenimiento, supervisión de los puentes peatonales y vehiculares por el alto riesgo que representa para la población una carretera –de cuota- de altas especificaciones.
El Pleno de la Asamblea aprobó por mayoría el punto de acuerdo, que deberá estar en las mesas de las curules de los 66 diputados en un plazo que no rebase 15 días hábiles a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el exhorto al funcionario público.
El DF concentra el 50% del desarrollo científico y técnico del país, pero no lo han ubicado en las 20 ciudades del mundo más avanzadas
La ALDF recibió en sus instalaciones a científicos, investigadores, expertos y conocedores de la Ciencia y la Tecnología, quienes lamentaron que a pesar de que en la Ciudad de México se concentra el 50% del desarrollo científico y técnico del país, las autoridades gubernamentales no invierten lo necesario para colocarla entre las 20 urbes del mundo más destacadas.
En el marco del Foro “Hablemos de Presupuesto: Ciencia y Tecnología, con visión de Futuro” organizado por la Comisión respectiva de la Asamblea, que preside el Diputado Sergio Eguren Cornejo, aceptó el rezago que impide el desarrollo y dijo que es una vergüenza que México haya perdido competitividad frente a otras naciones.
La coordinadora del GPPAN, Diputada Mariana Gómez del Campo advirtió que si no se invierte en ciencia y tecnología será complicado que México avance. Agregó que el presupuesto público no es todo lo que necesitan estas ramas, pero sí el primer paso.
Por ello, dijo, la tarea de la Asamblea Legislativa es lograr que se asignen más recursos a estas áreas, porque no se puede hablar de ciencia y tecnología sólo cuando se entregan las medallas a los personajes más sobresalientes.
El diputado del PRI, José Luis Muños Soria se congratuló de este trabajo conjunto para ubicar los esfuerzos a futuro, elaborar un presupuesto digno para la educación, la ciencia y la tecnología.
Resaltó la importancia de erradicar las diferencias para ubicar los problemas en este rubro y darle solución a los mismos, dando oportunidad al diálogo para evitar el regateo de los recursos. Señaló que se deben redireccionar los esfuerzos para un mejor futuro, ya que no se puede permitir que cada año se queden sin educación miles de jóvenes y que aumente el número de personas en pobreza, abriendo las puertas a la delincuencia.
Por su parte, el Director Regional del Centro del Conacyt, Ramón Cruz Altamirano, pidió fomentar el financiamiento con enfoque académico y de investigación; visión empresarial; tecnólogos y profesionales de ingeniería y de la Administración Pública. Aseguró que el Distrito Federal concentra casi el 50 por ciento de lo que llamó capacidades científicas y tecnológicas, dejando en desventaja al resto del país.
El DF se descapitaliza por los servicios que proporciona a visitantes en tránsito, turistas y habitantes. Urge una medida para resarcir esas pérdidas
Las responsabilidades, seguridad, servicios y costos en el área metropolitana deben ser compartidos para aligerar las cargas y subsanar los fondos del DF pues cada año eroga miles de millones de pesos en resguardo de inmuebles federales e internacionales, atender la demanda de atención de habitantes de entidades vecinas en transporte público, construcción de vialidades que todo recae en las finanzas de la Ciudad.
Ante tal escenario, es necesario crear un Fondo que capitalice a la capital de la República, así lo consideró el Diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, al presentar su libro “La creación de un Fondo de Capitalidad: una propuesta para reconocer el valor de la Ciudad de México” en donde explica que el precio que paga el DF por ser la capital mexicana se traduce fundamentalmente en pérdida de recursos económicos y elevados costos de oportunidad en materia social, ambiental, de infraestructura y para inversión en servicios públicos.
También Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea, Reyes Zúñiga, lamentó que las erogaciones hechas por el DF a favor de sus habitantes y visitantes nunca se restituyen lo que provoca descapitalización. En su libro, el legislador destaca que ciudades capitales como Berlín, Madrid, Buenos Aires y Brasilia aplican el esquema de compensación de costos que les restituye gastos operativos. Por lo que a través de la Ley de Coordinación Fiscal podrían compensarse las pérdidas, producto de la prestación de servicios urbanos.
Al evento asistió la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, quien reconoció el trabajo de investigación y contenidos de la obra, que no tiene, dijo, otro objetivo que demostrar que la Ciudad de México se descapitaliza por la inversión diaria que hace para brindar protección, movilidad, sanidad, diversión, cultura a los millones de habitantes y visitantes permanentes o en tránsito por lo que tienen que captar recursos para seguir proporcionando estos servicios.
Finalmente, el autor de “La creación de un fondo de capitalidad: una propuesta para reconocer el valor de la Ciudad de México”, dijo que su obra sugiere una alternativa para subsanar, de manera permanente y desde la Ley de Coordinación Fiscal, la disparidad en la que vive el DF.
Remover del cargo a la Consejera del IEDF Carla Humphrey por parcial al PAN, piden en la ALDF
Diputados locales del PRD y PT iniciaron el proceso de destitución de la consejera electoral del IEDF, Carla Astrid Humphrey Jordán, con base a los artículos 90 y 92 del Código Electoral del Distrito Federal, porque ni como consejera ni como presidenta de ese organismo electoral garantiza la imparcialidad en las elecciones del 2012.
En conferencia de prensa, los diputados perredistas Lizbeth Rosas Montero, Alejandro Sánchez Camacho y Leonel Luna Estrada, así como Adolfo Orive Bellinger, del PT, expresaron que la consejera Humphrey antepuso su militancia panista a sus responsabilidades el pasado 24 de octubre.
Prefirió, dijeron, acudir a un acto partidista para apoyar a su esposo Roberto Gil Zuarth, quien se postuló como candidato a la dirigencia nacional del blanquiazul.
Recordaron que ese domingo se realizaron las elecciones vecinales y los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal tenía la responsabilidad de conducir de manera adecuada dichos comicios; sin embargo, Humphrey Jordán optó por acudir al acto partidista de su esposo, lo que política y éticamente es inaceptable.
Por lo anterior, rechazaron de manera tajante, primero la validez de una elección que se realizó ayer en lo “oscurito” para que sea presidenta del IEDF, y luego la posibilidad de que se mantenga como Consejera, porque en los hechos demostró que le importa más el PAN, que las responsabilidades públicas que los ciudadanos le han conferido.
Informaron que desde este jueves 28 de octubre iniciaron la recolección de firmas entre los 66 miembros de la ALDF para proceder a la remoción, pues para tal efecto se necesita las dos terceras partes, es decir 44 votos.
Aseguraron que hasta el momento llevan recabadas 27 firmas de diputados del PRD, PT y PRI, y confiaron en que reunirán los suficientes votos para remover a la funcionaria.
El Diputado Leonel Luna apuntó que la consejera Humphrey, el domingo 24 de octubre tenía que cumplir con una serie de recorridos, de acuerdo a una agenda asignada por el IEDF, lo que la obligaba a permanecer atenta a la convocatoria del Consejo para dar seguimiento a la jornada cívica.
Subrayó que con la actitud de la consejera no se cumple con el principio fundamental de garantizar al IEDF imparcialidad, ya que al fungir como parte de este Instituto, árbitro de los procesos electorales del DF, es inadmisible que muestre abiertamente su tendencia clara y definida a favor del PAN.
Finalmente la Diputada Lizbeth Rosas denunció que en una reunión privada, que carece de validez legal, se intentó nombrar a Humphrey Jordán Presidenta del IEDF. Esta situación es anómala, porque hace pensar que la Presidenta saliente, Claudia Zavala, quiere heredar el cargo a una panista.