El GPPAN en la ALDF solicitó a la Secretaría de Finanzas y a la Tesorería capitalinas informar a esta representación popular el número de vehículos que cumplieron con el pago de refrendo de placas y el monto total de esta recaudación, a través de su Coordinadora Diputada Mariana Gómez del Campo, explicó que la tenencia vehicular sigue siendo un impuesto vigente en la Ciudad de México que no sólo habrán de pagar los propietarios de vehículos cuyo valor supera los 350 mil pesos, sino los capitalinos que por falta de solvencia económica no pudieron cumplir con el refrendo.

Por su parte Fernando Rodríguez Doval, expresó su preocupación por aquellos ciudadanos que como parte de su patrimonio e instrumento de trabajo cuentan con un automóvil y que al carecer de recurso económico no pudieran cumplir con el pago por representar un gasto mayor.

Explicó que 90% de los 2.6 millones de autos registrados en el Distrito Federal tienen un costo menor a los 350 mil pesos, por lo que no estarán obligados a pagar la Tenencia Vehicular, sólo 314 pesos por el refrendo de placas.

Sin embargo, dijo, a la fecha de vencimiento, 2 de abril, habían cumplido con el trámite 926 mil automovilistas; en 28 días debieron efectuarse un millón 414 mil pagos por el concepto.

Los diputados panistas lamentaron que por falta de ingresos de los “morosos” tendrán que pagar multas y recargos, que tal vez obligará a los propietarios a rematar, en el peor de los casos, su vehículo.

Por ello, Gómez del Campo Gurza pidió que de manera urgente ambas dependencias recaudadoras de impuestos del GDF den conocer cuántos propietarios realizaron el pago para diseñar e impulsar medidas orientadas a resolver esta problemática, a fin de no perjudicar a quienes por una u otra razón económica no cumplieron la obligación.

Insistieron que es importante que el GDF explique en qué se invertirán los recursos recaudados, no obstante la propuesta del GPPAN de invertir en el desarrollo de infraestructura para movilidades amigables con el medio ambiente e incentivar el uso de los servicios de transporte público.

A un año y medio de haber ordenado la sustitución de alumbrado público fósil por tecnología ahorradora de energía las 16 Delegaciones no han cumplido

Con la finalidad de conocer si las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México cumplieron con la disposición de cambiar el alumbrado público de bombillas incandescentes que utilizar energía eléctrica producida por combustibles fósiles, por focos ahorradores de energía amigables con el medio ambiente como lo dispone la Ley Ambiental del DF, el GPPVEM en la ALDF, pidió a los jefes delegacionales un informe sobre el presupuesto asignado a ello y el número de unidades sustituidas de alumbrado.

En un comunicado, los diputados verdes, detallaron que desde el presupuesto 2011 se autorizó una partida por concepto de cambio de luminarias, sin que hasta la fecha esta autoridad haya informado lasa modificaciones exigidas. “No es un capricho de los legisladores del Verde, dijeron, sino que esta propuesta busca ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por la producción y distribución de energía eléctrica y proteger el entorno natural”

La fracción ecologista insistió que la energía renovable y limpia produce menos impactos negativos al medio ambiente, que las convencionales, como el petróleo o la nuclear.

El GPPVEM retomó cifras de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno central que indican la existencia de 345 mil 420 luminarias en la Ciudad, de las cuales 48 mil 600 se ubican en vialidades primarias y 157 en superpostes, la importancia que precisa la Ley es que gradualmente se modifique el mobiliario y alumbrado público con tecnología de ahorro de energía.

Sostienen los legisladores del Verde Ecologista en la Asamblea que tiene que aprovecharse también la energía solar y la eólica para rescatar el ecosistema del DF.

Reconoce la ALDF a los organizadores y actores de la Batalla de Puebla en el Cerro del Peñón, tras 126 años ininterrumpidos de realizarla

La ALDF entrego mil Medallas Conmemorativas a los actores y organizadores del Pueblo de San Juan de Aragón, y de la Colonia Peñón de los Baños quienes a lo largo de 126 años han realizado cada 5 de mayo la escenificación de la Batalla de Puebla, que ya forma parte de las tradiciones y conservación cultural de la Ciudad de México.

Al conmemorarse el sábado el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo, esta representación popular resaltó la necesidad de apoyar e impulsar todos los actos culturales y eventos festivos para arraigarlos entre las comunidades, pues simbolizan vínculos directos con las tradiciones y festejos nacionales.

Las mil monedas conmemorativas otorgadas van más allá de su valor nominal, tienen sentido estimativo y de alto contenido cultural y ciudadano, tal y como sw destaca en las medallas.

La ALDF sostiene que la representación de la Batalla del 5 de mayo que se celebra desde hace 126años en el Peñón de los Baños, cobra mayor relevancia, pues más allá del hecho de recordar una fecha importante, en el Distrito Federal se impulsa la conservación de las tradiciones de los pueblos originarios.

Las medallas conmemorativas otorgadas por la ALDF fueron recibidas por decanos de la fiesta, maestros del pueblo, actores que participan en la representación escénica de la Batalla del 5 de mayo, integrantes de la asamblea comunitaria y algunas se entregaron post mortem, en memoria de quienes formaron parte de la tradición y fallecieron

A iniciativa de la fracción panista se propone la Ley de Transporte Público Sustentable que coadyuve a disminuir el uso del automóvil particular

La Ciudad de México requiere de un sistema de transporte colectivo eficiente, amigable con el medio ambiente y ordenado para que sustituya al aportante número uno de contaminación, el automóvil, que ha demostrado ser el modo de transporte menos eficiente por el tipo de combustible que consume, altamente contaminante y ocasiona el 84 por ciento del total de partículas de CO2 presentes en la atmósfera.

Con este argumento el GPPAN en la ALDF presentará una Iniciativa para crear la Ley de Transporte Público Sustentable del Distrito Federal, a fin de establecer un marco normativo que fomente su eficacia.

Los automovilistas, refiere en los considerandos la Iniciativa, no aceptan desplazarse a sus actividades en los medios de transporte público y privado, pues a pesar de que existir un registro de 29 mil 126 unidades, 20 mil son obsoletas, lo que representa un riesgo para su seguridad.

Si se agrega que opera con exceso de flota cercano a 10 mil unidades, provoca serios problemas como la pelea por el pasaje, invasión de rutas, alta siniestralidad, unidades deterioradas e inseguras, entre otros, la demanda disminuye.

Los diputados del PAN en la ALDF explican que en el Distrito Federal circulan diariamente 3 millones 734 mil 14 autos, entre los locales y los de tránsito o visita, que representa un carga alarmante de contaminación ambiental, saturación en calles y avenidas, estrés de automovilistas, transeúntes y agentes de tránsito que se traduce en conflictos verbales y hasta físicos.

Por todo lo anterior y en aras de alcanzar una mayor movilidad y un ambiente de convivencia social, es que la fracción azul en Donceles y Allende aseguró que con la aplicación de la Ley de Trasporte Sustentable se garantizará ordenamiento, seguridad, eficiencia y se atenderá las necesidades de desplazamiento de la población de una manera adecuada y cómoda.

La normatividad exigirá que las unidades sean anticontaminantes, se cree una estructura institucional que dé soporte y financieramente pueda sostenerse y expandirse.