Debido a diversas anomalías como pésimo servicio, conducción peligrosa, unidades en mal estado, etc. de taxis y microbuses de la Ruta 89, que corren por diversas avenidas de la Delegación Azcapotzalco, la Diputación Permanente de la ALDF exhortó el Secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez y al Titular del Instituto de Verificación Administrativa Meyer Klip, aplicar sanciones y corregir las fallas de operación hasta sus últimas consecuencias.

El proponente del Punto de Acuerdo, Diputado del PAN, Jorge Palacios Arroyo informó que los concesionarios y permisionarios del derrotero son los integrantes de la Asociación de Taxistas Colectivos “Adolfo López Mateos AC”, por lo que ambas autoridades tienen la información completa para actuar en consecuencia.

En la primera sesión de la Diputación Permanente, los diputados votaron por mayoría hacer llegar a Quintero y Klip los detalles de las anomalías, como la circulación fuera de ruta, por la calle Venecia, Colonia San Álvaro, en Azcapotzalco, lo que afecta a vecinos, transeúntes, usuarios de las calles, especialmente los niños que juegan en las calles por donde no deben circular combis, microbuses y taxis de esa agrupación.

De por si, precisó Palacios Arroyo, las calles de la colonia son estrechas y se colapsan más ya que los habitantes del lugar deben estacionar sus automóviles en ambas aceras lo que provoca severos embotellamientos viales que han ocasionado en no pocas ocasiones enfrentamientos verbales y hasta físicos entre chóferes de la ruta y vecinos de las calles.

El exhorto reclama atención y solución inmediata de la Setravi y del Invea

Propone el GPPAN que sentenciado que compruebe su inocencia obtenga de inmediato libertad o indulto

Con la finalidad de otorgar certeza jurídica y clarificar el proceso para el reconocimiento de inocencia de un capitalino sentenciado por algún delito que no cometió, los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Carlo Pizano Salinas del GPPAN, en la ALDF, propusieron reformar el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, ya que una vez comprobada la no comisión del ilícito, la autoridad otorgue, sin más trámite, una resolución que le permita acceder a su libertad o bien inicie el procedimiento para obtener el indulto.

“Actualmente, explicaron, el Código establece que una vez realizado el proceso para comprobar la inocencia del sentenciado, la resolución debe ser enviada al Jefe del Ejecutivo Federal para que otorgue el indulto. Esto representa una incongruencia toda vez que el perdón y el reconocimiento de inocencia son dos figuras jurídicas distintas. La primera es facultad exclusiva del Presidente de la República, la segunda la determina una autoridad judicial”.

Los legisladores indicaron que el Indulto es el acto mediante el cual el Presidente del País otorga perdón, atenúa o suspende una condena, que si bien exime de la responsabilidad penal no lo hace sobre la reparación del daño. En tanto el reconocimiento de inocencia es una resolución de la autoridad judicial cuando queda probada la inocencia del inculpado y no está obligado a reparar el daño.

En este sentido, Rodríguez Doval y Pizano Salinas recordaron que para obtener dicho reconocimiento, el sentenciado debe acudir al Tribunal Superior de Justicia del DF a solicitarlo, presentando las pruebas pertinentes. La Sala a la que corresponda conoce del asunto al MP y a su defensor, para proceder al desahogo, que se realiza los cinco días posteriores de recibir el expediente.

La PGJDF omite información sobre varias denuncias de afectados. Su titular debe muchas respuestas a Diputados de la Asamblea Legislativa

Luego de su comparecencia, el pasado 2 de abril, ante el Pleno de la V Legislatura de la ALDF, en donde muchas preguntas quedaron sin respuesta y el compromiso del Procurador General de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, de responderlas por escrito, y hasta la fecha se ha quedado en promesa, la Diputación Permanente pidió al funcionario remitir a la brevedad un informe en donde los cuestionamientos queden aclarados.

En tribuna el Diputado panista Carlos Pizano Salinas, requirió una explicación del por qué ha disminuido el número de Visitas de Turno y por ende el aumento de quejas por irregularidades en el proceso de tramitación de averiguaciones previas.

En materia del delito de narcomenudeo qué estrategia tiene operando la Procuraduría Capitalina para detectar, localizar, actuar y detener a los vendedores, transportadores y distribuidores de las mismas, porque lejos de frenarse la distribución se ha expandido ahora hasta en proximidades de centros escolares de ecuación básica.

Los integrantes de esta representación popular, aseguraron que existe nula capacitación y preparación para implementar el Sistema Penal Acusatorio, pues dudan que la mayoría del personal de las agencias del MP y de la propia PGJ esté realmente preparado para dar celeridad y diligencia a las demandas por esta vía.

Criticaron que la dependencia que debe impartir justicia pronta y expedita, no se consecuente con lo que pregona, ya que ha rechazado o no aceptado en su totalidad 11 recomendaciones de la CDHDF, ya que regularmente acepta parcialmente la petición y en su mayoría son incumplidas.

Entre ellas la emisión de una sola sentencia condenatoria por tortura, de las 75 averiguaciones previas iniciadas por la propia Procuraduría y más de 500 quejas presentadas por la CDH local que ha omitido atender.

Pide la ALDF desincorporar un predio en Álvaro Obregón para construir una clínica médica a favor de 50 mil habitantes de la Colonia Jalalpa El Norte

Con el fin de dotar a más de 50 habitantes de la Colonia Jalalpa El Norte, en la Delegación Álvaro Obregón, que presentan niveles mayores de marginación, la ausencia de servicios y equipamiento urbanos, como hospitales, clínicas, dispensarios, consultorios médicos, la Diputación Permanente de la ALDF, pidió a la Oficialía Mayor y al Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) realicen la desincorporación a favor del organismos descentralizado Servicios de Salud Pública del DF, del terreno ubicado en Avenida Jalalpa El Norte, Jalalpa El Sur, Fortín y Atzacán, para construir una clínica de salud.

Al presentar el Punto de Acuerdo la Diputada del PRD, Lizbeth Rosas Montero, explicó que la colonia presenta una altísima densidad poblacional, rebasa los 50 mil habitantes, dijo. Es una sociedad marginada que tiene derecho a elevar su calidad de vida, que debe iniciar por la atención, cuidado y seguimiento de su salud.

Los mínimos servicios médicos que poseen se reducen a una clínica de nivel T2, con tres consultorios para atención de toda la población, que resulta insuficiente, que atiende a más de 16 mil personas por consultorio, que es más de seis veces la capacidad máxima que esta unidades médicas pueden atender, considerando que el estándar modelo debe ser de 2 mil 500 usuarios por turno/consultorio.

De ahí la trascendencia, insistió Rosas Montero, de adquirir para la comunidad de Jalalpa Norte, el predio en desuso, para brindar mejores niveles de atención médica y elevar la calidad de vida de los 50 mil habitantes de esa marginada zona en Álvaro Obregón.

La Diputación Permanente votó a favor de la desincorporación del terreno por obvia razón.