Exige el grupo parlamentario del Partido Verde en la ALDF al GDF construir más hospitales para la detección oportuna del cáncer de mama
Más de 1 millón 700 mil mujeres de entre 35 y 70 años de edad se encuentran en riesgo de padecer cáncer de mama en la Ciudad de México, por la desatención de ellas mismas y la falta de orientación y apoyo de las autoridades de salud, denunció en la ALDF la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista.
Por ello urge construir más centros de detección oportuna de este mal, ya que según cifras proporcionadas por el partido se tienen detectados aproximadamente 102 casos de esta enfermedad y la infraestructura hospitalaria es insuficiente para atenderlas.
Al respecto el legislador Norberto Solís Cruz propuso al Gobierno Central construir centro con tecnología de punta, pero accesible para todas las clases sociales. Lo ideal es que al menos cada una de las 16 delegaciones cuente con un centro hospitalario con lo que se evitaría la saturación del servicio y la tardanza en los diagnósticos.
El diputado verde ecologista reconoció el avance en el combate a la enfermedad, sin embargo las cifras mas recientes de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, en las últimas 2 décadas el DF ha registrado un avance en el número de casos.
Pero el problema a nivel nacional, insistió Solís Cruz, se ha agudizado pues 8 de cada 11 mujeres que los padecen mueren. En 2009 en números del IMSS mil 88 mujeres murieron de entre 20 y 60 años de edad. De ahí el llamado de incrementar campañas de orientación, concientización y prevención, ya que en la mayoría de los casos las muertes son por ignorancia y miedo sobre el tema.