280110-0a

Excluir al DF de los foros de la Reforma Política Federal fue un acto de miopía y de exclusión: Alejandra Bárrales

La ciudad en donde se asientan los poderes de la Unión fue excluida de los trabajos y análisis de la Reforma Política Federal. El corazón político y económico de este país quedó fuera de esta importante reunión del pacto federal. “Esto nos preocupa porque es una señal de miopía, de vista corta –en términos políticos porque no debe perderse la trascendencia que tiene lo que suceda en el DF; el impacto tiene sentido político”

En tono enérgico, pero contundente, a nombre de la ALDF, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Bárrales llamó al Senado y a la Presidencia de la República a tener sensibilidad para otorgar a la Ciudad de México el derecho de contar con las mismas condiciones políticas con que cuentan el resto de los Estados de la República.

Exigimos para la capital política, económica y social del país respeto, que se incluya a sus habitantes en la toma de decisiones, porque estamos en el momento propicio para salir con buen puerto todos unidos a favor del país.

Tan sencillas las cosas, planteó la presidenta de la ALDF, “no se puede tener una reforma política federal, sin la inclusión del Distrito Federal”

Después envió este mensaje a senadores y a quien habita en la Residencia Oficial de Los Pinos, “esta Asamblea Legislativa está trabajando de manera unánime, con todos los partidos representados aquí, una Reforma Política del DF que presentará en marzo a la Cámara Alta, que busca armonizar la vida de quienes vivimos en el Distrito Federal”

En su oportunidad el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Alejandro Carvajal González, dijo a senadores y al Presidente Calderón que la Ciudad de México como factor determinante de la economía nacional genera el 21% del PIB, pero lamentablemente, de cada peso que aporta a la federación sólo recibe 12 centavos. Es por ello que al redactar nuestra propia Constitución Política convertiremos a la Ciudad en el Estado 32. que forme parte del constituyente permanente. La Asamblea reconvertirá en Congreso Local, con facultades para designar a su mandatario, sus órganos fiscales, su poder judicial y policíaco, sin esperar el aval de Los Pinos..

Finalmente la diputada Bárrales Magdaleno pidió a los Senadores que una vez que entregue los resolutivos de la Reforma Política del DF considere que la visión es organizar y sustentar la convivencia política de los capitalinos como estado soberano.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona