Guatemala y Honduras registran el mayor número de operaciones con 48 y 31 vuelos, respectivamente
El gobierno de Estados Unidos no se anda por las ramas y advierte que al aplicar la ley con su política migratoria no es un juego, por lo que ante el cruce ilegal de migrantes las acciones para expulsar a las personas sin papeles seguirán, como hasta ahora, en 24 días de enero del 2024, en la que se han realizado 112 vuelos para regresar a sus países de origen a personas de 14 naciones que intentaron cruzar a suelo estadounidense de manera irregular.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar comunicó que para todas las personas que intenten entrar a su país sin contar con las vías legales habrá consecuencias y la expulsión inmediata.
El diplomático estadounidense señaló que los países con mayor número de vuelos con personas expulsadas de EU son Guatemala y Honduras, con 48 y 31 vuelos, respectivamente.
Asimismo, Ken Salazar enumeró que otras naciones a donde han repatriado a sus ciudadanos son El Salvador, con 9 vuelos; Colombia, 5 vuelos; Venezuela, 4 vuelos; Ecuador, 4 vuelos; Perú, 2 vuelos; República Dominicana, 2 vuelos; Nicaragua, 2 vuelos; Rumania / India, 1 vuelo; Brasil, 1 vuelo; Cuba, 1 vuelo; Jamaica, 1 vuelo y Haití, 1 vuelo.
El Embajador estadounidense sentenció que «quienes lleguen de manera irregular a nuestra frontera compartida (con México) tendrán que enfrentar las consecuencias», advirtió.
“Continuaremos colaborando con nuestros socios en México y en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, aumentar los controles migratorios que reduzcan sus flujos e implementar acciones enérgicas contra las organizaciones criminales trasnacionales que, sin escrúpulos, lucran con las vidas de las personas migrantes, en la reunión ministerial del pasado 19 de enero acordamos mantener reuniones periódicas, como la que tendremos en febrero, para seguir implementando acciones que nos permitan abordar este reto común”, apuntó.
La declaración de Ken Salazar se registran luego de dos reuniones bilaterales entre representantes de EU y México, una en diciembre y otra en días pasados, para discutir soluciones a la crisis migratoria.
El diplomático estadunidense asegura que la gestión del flujo migratorio «sin precedentes» es prioritaria y se seguirán realizando vuelos de repatriación como medida para «desalentar a las organizaciones criminales que se aprovechan de las personas migrantes para que tomen el peligroso y doloroso camino de la migración irregular».