Seis escuelas secundarias de la CDMX serán los planteles en donde el Instituto para la Atención y Prevención delas Adicciones de la capital del país, aplicará a más de 660 alumnos el Programa “Rechaza, Explica, Agradece y Lárgate de Ahí” (Mantente REAL) a adolescente que tienen alguna inclinación por las drogas prohibidas o bien para inhibir y alejar de estas a los estudiantes.

Al respeto el Director General del Instituto, Rafael Camacho Solís, explicó que los involucrados tienen entre 11 y 14 años de edad quienes aprenderán a decir con firmeza y sin confrontación: «No al consumo de drogas».

REAL, dijo, es el acrónimo de: Rechaza, Explica, Agradece y Lárgate de Ahí, mediante el cual se infundirá confianza y decisión a los muchachos para negarse a consumir por primera vez cualquier droga, sea legal o ilegal.

Precisó que el problema es cuando los chicos empiezan a consumir más grandes o no alguna droga, que no fumen, que no empiecen a beber alcohol, que no tomen medicamentos sin prescripción, no inhalantes y que rechacen el consumo de drogas ilegales.

Camacho Solís, explicó que lo que se busca con el Programa es una auténtica prevención, en este sector de la población. Aceptó que cuando no se logra la prevención, entonces tiene que brindarse atención médica y psicológica profesional para alejarlos del consumo.


Rechaza, Explica, Agradece y Lárgate de Ahí” se viene aplicando entre preescolares de Estados Unidos y Programas Piloto se realizarán en las Ciudades de México, Guadalajara y en Monterrey, entre dos mil alumnos de secundaria de cada metrópoli, en 11 sesiones, una por semana de una hora, en las que los muchachos con la orientación de sus maestros, elaborarán mensajes de prevención y rechazo a las drogas.
El programa piloto comenzará a aplicarse en la Ciudad de México el lunes 6 de octubre, en seis escuelas secundarias.

 

Deja una respuesta