“Larry” está armado con material que fue donado, cables, cartón, papel aluminio, una bocina que le permite hablar y un CPU reciclado (unidad central de procesamiento de una computadora) que hizo la tarea de fuente de poder

¡La imaginación y creatividad hechos realidad!

El deseo de crear su propio robot sin importar que solo tuviera cosas sencillas, como envases de plástico llevó a un estudiante de bachillerato en la comunidad de Zanatepec, en Oaxaca, a demostrar que no hay imposibles cuando se persiguen los objetivos. Este es el caso de Daniel Grapain Moreno, un estudiante de 15 años y alumno del primer semestre del Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal 158, quien al ver la oportunidad en una feria de conocimiento en su escuela echó a andar su creatividad al presentar a “Larry”, su robot parlante creado con material reciclado, donde el cuerpo es un garrafón de agua y su cabeza un frasco de mayonesa.

Daniel vive en la comunidad rural de El Zopilote, en Teotepec, a unos 20 kilómetros de su escuela y desde pequeño se interesó por los robots y al llegar al bachillerato encontró la oportunidad de sacar provecho a su imaginación, creatividad y deseo de hacer lo que le gusta.

Este estudiante de 15 años contó que se interesó por la robótica cuando vio imágenes de robots practicando el sumo, por lo que se cuestionó de por qué no crear él mismo su propio robot.

“Hice dos robotcitos pequeños que peleaban, pero mi intención era crear un robot más en forma y fue en la Telesecundaria cuando surgióel proyecto de Astrobot”, pero señala que no lo concretó pues ya estaba en último año de la Telesecundaria y no había quien lo asesorara para avanzar en éste.

Una vez en el bachillerato, cuenta, se enteró que en la escuela estaban por organizar una feria de conocimiento y vio en ese momento la oportunidad de demostrar que con creatividad, con pocos materiales reciclados se puede lograr cualquier cosa.

@maestro_marciano

Daniel Grapain y su robot Larry Parte1 Construido por Daniel con materiales reciclados y con formación completamente autodidacta. Él deseaba un robot, y pese a sus limitaciones, de no contar con tarjetas programables, computadora o herramientas especializadas, logro construir uno, usando principalmente su creatividad, entusiasmo, disciplina, trabajo duro y muchos motores reciclados. Es un joven muy talentoso, con una inteligencia practica muy desarrollada, muy agradable y con mucho sentido del humor. Pero no es el único, estoy seguro de que hay muchos niños y jóvenes como Daniel en nuestras comunidades, con mucho talento, grandes ideas y ganas de salir adelante, solo necesitan apoyo. Felicitaciones Daniel, nunca pierdas el entusiasmo! #DanielGrapain #LarryelRobot #viral #Robotica #electronica

♬ sonido original – Maestro Marciano – Maestro Marciano

Daniel, quien había dicho que su primer intento de robot no se concretó al no contar con tiempo suficiente ni el material disponible, fue contactado y entrevistado sobre su proyecto “Larry” por un popular profesor en Oaxaca que se hace llamar Maestro Marciano, quien a través de sus redes sociales presenta de forma divertida cómo se pueden hacer experimentos de química para adentrarse a este mundo de la ciencia.

ASESORÍA

Con la asesoría de un profesor de escuela al que identifica solo como maestro Alcides, este estudiante rural echó a andar su creatividad y contó en todo momento con apoyo y ayuda de personas que han confiado en su capacidad creativa.

Daniel sorprendió a todo mundo cuando presentó a “Larry”, su robot, creado de forma sencilla con un garrafón de 20 litros para agua como su cuerpo y con un frasco plástico de mayonesa como su cabeza, además para sus brazos y darle voz utilizó material donado como cables, cartón, papel aluminio y un CPU reciclado (unidad central de procesamiento de una computadora) que hizo la tarea de fuente de poder.

Este creativo estudiante rural no sólo sorprendió al presentar a su robot, sino que lo hizo hablar, mostró el sencillo control con el que lo maneja y que fue elaborado con cartón, papel aluminio y cables.

“LARRY” SE PRESENTA

Larry, creación de Daniel se presentó asimismo en un video publicado en la cuenta de Facebook del Maestro Marciano, quien lo felicitó por sacar adelante su creatividad e interés por la ciencia y la tecnología.

Al presentar a “Larry”, su creador lo deja hablar y contar quién es y cuál es su función.

El sencillo robot contó que un humanoide muy sencillo y creado gracias al apoyo de unas muy buenas personas. Subraya que es creación del joven Daniel, estudiante del CBTA (Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal) plantel 158.

El robot resalta en su mensaje que está creado con materiales reciclados y que no cuenta con Inteligencia Artificial, por lo que es controlado físicamente, aunque sí tiene movimiento en su cabeza, brazos y una plataforma le ayuda a deslizarse.

“Larry” aclara que una pequeña bocina por bluetooth es la que le permite tener voz para comunicarse.

Daniel, quien por su iniciativa y creatividad con su robot androide se hizo acreedor a un reconocimiento en la feria de conocimiento en Zanatepec, también recibió un kit de electrónica para que siga avanzando con su creación y muchas más.

El joven alumno destacó que el Maestro Marciano lo apoyó en todo momento con su proyecto y agradeció que le tendió la mano para sacar adelante un proyecto que se ve sencillo pero que para él es algo inimaginable y lo mejor que ha podido crear hasta ahora.