Los giros más concurridos serán jugueterías, panaderías, centros comerciales y tiendas departamentales.

El Gobierno Federal y los empresarios de la Ciudad de México estimaron este martes hasta 5.265 millones de pesos el gasto que dejarán las actividades económicas relacionadas al tradicional Día de Reyes Magos.

Entre estas actividades principalmente están la compra de juguetes, artículos electrónicos, dulces, ropa, reuniones y la venta de la rosca (roscón) de pan.

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Ciudad de México informó que el gasto esperado es de 5.265 millones de pesos.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, explicó que esta cifra «superará en un 5,6 %, aproximadamente 277 millones de pesos lo registrado en 2023.

Además, precisó que los 5.265 millones de pesos esperados por la celebración de Día de Reyes Magos beneficiará a 16.121 unidades económicas, desagregadas en 15.210 microempresas, 372 negocios pequeños, 237 considerados de tamaño mediano y 302 grandes empresas.

Mientras que los giros más concurridos serán jugueterías, panaderías, centros comerciales y tiendas departamentales.

El funcionario señaló que las actividades relacionadas con los festejos de ese día beneficiarán a un estimado de 143.000 personas, unas 20.000 más que en 2023, por lo que la aceleración económica de la capital, así como el crecimiento en los indicadores de la actividad comercial e industrial siguen con un rumbo positivo en todos los sectores.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio México (Canaco CDMX) estimó las ventas de Día de Reyes 2024, tomando en cuenta el panorama económico, los principales indicadores y estadísticas de la capital.

El presidente del organismo, José de Jesús Rodríguez, señaló en un comunicado que esperan ventas por 3.643 millones de pesos.

La cifra, dijo, representaría un aumento del 16,2 % en comparación con 2023, cuando se ingresaron 3.135 millones de pesos, un incremento del 4,4 % por encima de 2020, previo a la pandemia de la Covid-19, cuando las ventas alcanzaron 3.488 millones de pesos.

Además, estimó que el gasto promedio será de 2.046 pesos (120 dólares), con un rango de gasto que va de 500 a más de 5.000 pesos.

Y apuntó que, como en años anteriores, se espera que los giros con mayor dinamismo en ventas sean: artículos electrónicos (consolas de video, cómputo, teléfonos celulares), bicicletas, triciclos, juguetes a control remoto, muñecas, motonetas, pelotas y juegos de mesa, así como panaderías, ropa y zapatos.