Del lunes 8 al jueves de agosto en el Palacio de la Autonomía, de la UNAM, la ALDF y el programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) realizarán los Foros Ciudadanos “Desarrollo Económico Social y Urbano del Distrito Federal” que es la visión del DF hacia el año 2030.
La sede es el bellísimo edificio que fuera residencia del Regidor del Cabildo Metropolitano y Tesorero de la Casa de Moneda de la Nueva España y posteriormente se Convento de Santa Teresa la Antigua, ubicado en la Calle .Licenciado Verdad # 2, Centro Histórico.
El lunes los foros serán inaugurados a las 13 horas por el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles y la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, junto con los Coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PT y Verde Ecologista.
En estas mesas de trabajo, especialista, investigadores, ciudadanos, legisladores enriquecerán el Estudio Prospectiva de la Ciudad de México hacia el año 2030, que el PUEC realizó a lo largo de un año para detectar cuales son los retos de la Metrópoli, en donde por primera vez los programas sociales, económicos, de movilidad, seguridad, vivienda, etc. no serán elaborados en la oficina del gobernante en turno, o la base para la plataforma electoral de los partidos políticos, o a capricho de grupos de poder, sino de las sugerencias y visión futura de los habitantes de la ciudad.
La Diputada Barrales Magdaleno, aseguró que “la planeación participativa será el instrumento que permitirá crear e impulsar políticas públicas, sustentadas en reformas legales, que garanticen de 2012 al 2030 mejores condiciones de vida para los capitalinos”
Del martes 9 al jueves 11, las mesas de análisis y aportación iniciarán a las 11 de la mañana con la moderación de expertos en los temas señalados y la relatoría, por unidad, de especialistas para redactar el último día de trabajos las conclusiones, que se entregarán al propio PUEC/UNAM y a la ALDF para enriquecer el documento inicial.
Esta visión del futuro de la Ciudad de México será un ejemplo a nivel nacional de que los planes de desarrollo no serán del partido y gobernante en turno, sino de la sociedad participativa y actuante.
En el DF existen 977 matrimonios de parejas del mismo sexo. El libro “Transexualidad y Matrimonio por parejas del mismo sexo” escrito por Ministros de la Corte detalla el camino legal y constitucional
A un año de la entrada en vigor de los matrimonios del mismo sexo en la Ciudad de México, las cifras de enlaces son importantes y en aumento, el Registro Civil tiene en sus archivos 977 bodas, 532 de homosexuales y 445 de lesbianas y para el 15 de septiembre el número aumentará a Mil, destacó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Diputado David Razú Aznar, en el marco de la presentación del Libro “Transexualidad y Matrimonio y Adopción por parejas del mismo sexo” escrito por Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante los Juristas Juan Silva Meza, Presidente de la Corte, Sergio Valls Hernández y Olga Sánchez Cordero, así como la Consejera Jurídica del GDF Leticia Bonifaz, el legislador defendió su iniciativa, convertida en ley, para aceptar los matrimonios homosexuales y su derecho a adoptar. Pidió que se deje de utilizar el término matrimonio gay, pues al lograr la inclusión de estas parejas en la legislación, se convierte en unión de pareja, sin etiqueta alguna.
Esta decisión de la ALDF y ratificada por la Corte, insistió Razú Aznar, permitió a este sector salir del clóset, el que fue abolido y clausurado una vez consumados los derechos de la Comunidad lésbico gay, bisexual, transexual, transgenérico intersex,
El Ministro Presidente Silva Meza, coautor de la obra, aseguró que este tipo de sentencias ubican a la SCJN en una postura progresista, que abrió los espacios a la reflexión y confirma a la institución como un Tribunal Constitucional.
En tanto Sergio Valls, coautor del libro señaló que “un país sin certidumbre jurídica está condenado a la perpetuación de los abusos del poder en perjuicio del ciudadano” El fallo ayudó a conformar una jurisprudencia de avanzada en materia de protección de derechos humanos.
Cabe señalar que el libro tocó un tema controversial y tabú, pero que la sociedad capitalina ya asimiló y forma parte de las conversaciones en todas las reuniones sociales.
La Setravi actúa con debilidad y temor ante los irresponsables chóferes de microbuses y combis
A la Secretaría de Transporte y Vialidad le falta rigor, decisión y asumirse como autoridad frente a los cafres e irresponsables chóferes de microbuses, combis y habilitados, criticó el GPPVEM en la ALDF, a través de su coordinador, Diputado Raúl Nava Vega. Exigió al titular de la dependencia Armando Quintero demostrar autoridad ante este grupo de conductores irresponsables, que lo mismo atropellan y matan a un transeúnte, que hacen carreras con un similar, que se pasan los altos, suben y bajan pasaje hasta en triple fila, con la complacencia y complicidad de los agentes de tránsito.
El legislador verde acusó que “estas destartaladas unidades son armas letales” por la falta de sanciones contundentes como la detención y encarcelamiento de conductores irresponsables, el retiro de la concesión al reincidir en una segunda falta. Recordó que hace pocos meses Quintero Martínez y el titular del Invea Meyer Klip, montaron un escenario mediático deteniendo microbuses ilegales o irregulares, sólo fue esa ocasión, luego de ellos la situación volvió a la normalidad: irresponsabilidad e impunidad de estos prestadores de servicio.
Nava Vega lamentó que ninguna autoridad del GDF tenga la suficiente decisión para resolver el problema, que daña no sólo a los capitalinos, sino a los visitantes o automovilistas de paso por la agresividad con que conducen sus viejas unidades.
La fracción ecologista en la Asamblea Legislativa precisó que con “operativos mediáticos de la Setravi, el Invea y la SSP capitalina no se resuelve el problema del transporte público concesionado de microbuses, combis y habilitados.
Más de 16 mil jóvenes del DF se quedaron sin ingreso a la preparatoria. La ALDF pide a las SEP federal y capitalina buscar una solución conjunta
Los miles de jóvenes del DF que fueron rechazados en la UNAM, el Politécnico y del Sistema Educativo Federal, por falta de cupo, tendrán la alternativa de cursar su preparatoria en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y otras de la Secretaría de Educación Pública local pidió la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Diputada Lizbeth Rosas Montero
Para ello turno al titular de Educación, Mario Delgado Carrillo y a director de Educación Media Superior, José de Jesús Bazán, a abrir espacios en las prepas de la ciudad para no incrementar el número de ninis, por falta de un lugar en la escuela. Aseguró que es urgente implementar un modelo educativo alterno y sugiere que sea a través de la SEP del DF ya que dispone de presupuesto, recursos humanos e infraestructura suficiente.
Para ejemplificar la problemática, Rosas Montero señaló que la UNAM e IPN estiman que en este ciclo escolar serán rechazados entre 20mil y 35 mil jóvenes en todo el país, de los cuales 16 mil 500 viven en la Ciudad de México, que tienen que ser apoyados para continuar con su preparación media superior.
Tanto las autoridades educativas federales y las del DF tienen que buscar una solución de manera conjunta, dijo, porque dejar a su suerte a este número de adolescente y jóvenes, tomarán la alternativa de enrolarse a la delincuencia, con los resultados ya conocidos.
Por presupuesto no debe frenarse el intento, insistió, sino es cuestión de planeación y decisión conjunta del gobierno federal y el capitalino.