El ataque de los elementos de los oficiales fue captado por un migrante que desde que este grupo armado del gobierno llegó con tono prepotente y decidido a todo, comenzó a patear a quienes dormían sin importar que entre el colectivo migrante hubiera niños
La prometida defensa de derechos humanos ´para los migrantes que cruzan por México que pregonan el populista presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Instituto Nacional de Migración en sus conferencias y entrevistas no pasa de ser una simulación, ya que no hay día en el que no salgan a la luz denuncias de agresiones por parte de las autoridades contra estas personas, tal y como ocurrió la noche del pasado 26 de julio en Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde elementos de esta corporación no solo golpearon a varias personas, sino que dispararon para dispersarlos, lo que fue captado en video.
Esta agresión inhumana, que no merece otro calificativo se registró la madrugada del 26 de julio cuando un grupo de cerca de 200 migrantes procedentes de centro y Sudamérica y donde en su mayoría había más venezolanos acampaban y dormían cerca de las vías del tren en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, pero fueron despertados con gritos de elementos de la Guardia Nacional que pateando a la gente que dormía exigían se levantarán y se fueran del lugar y a quienes reclamaban de inmediato trataban de someterlo y lo agredían golpeándolo.
El ataque de los elementos de la Guardia Nacional fue captado por un migrante que desde que este grupo armado del gobierno llegó con tono prepotente y decidido a todo, sin importar que entre el colectivo migrante hubiera niños
«¡Están pegándole a la gente! ¡Graben! ¡Graben! ¡Graben!», se oye en el video de más de diez minutos que circula en redes sociales y que inicialmente difundió el medio local “La Verdad de Juárez” empieza mientras varias personas caminan con calma cerca de un puente, a la par de las vías de un tren, mientras oficiales les indican que avancen. «¡Rápido! ¡Muévete!», les ordenan mientras los alumbran con lámparas.
«Estábamos todos del lado mexicano debajo del puente y (los agentes) llegaron agresivos. Muchos de nosotros, venezolanos, nos molestamos porque nos trataron como animales y creo deben tener un poco más de respeto y no fue así», denunció un migrante que pidió el anonimato y quien señaló que los elementos de la Guardia Nacional agredieron a otro de su compatriotas y al ver esta situación muchos de los migrantes les comenzaron a lanzar piedras, lo que enfureció a los oficiales que comenzaron a disparar al aire y al suelo sin medir el riesgo de que una bala perdida hubiera herido a alguien.
«¿Adónde nos va a llevar?», preguntan los migrantes, mientras caminan al otro lado de las vías donde otras personas dormían en el suelo.
En un instante y al parecer por la resistencia de algunos migrantes a ser separados de sus familias desata un intercambio de agresiones verbales, lo que deriva entre gritos entre la penumbra mientras un agente de la Guardia Nacional. El medio que difundió el video reportó que este momento de agresión por parte de este grupo de las fuerzas armadas se registró cerca del Consejo Estatal de Población en Ciudad Juárez.
Ni el populista López Obrador ni el titular de la Guardia Nacional, David Córdova Campos han explicado algo sobre esta agresión, a pesar de que han pasado ya un par de días, y es que lo que menos quieren son escándalos que empañen más los escándalos y denuncias por este fallido gobierno que no ha logrado ocultar los altos índices de inseguridad, una violencia fuera de control, abusos de autoridad, desempleo al alza que buscan maquillar con sus propios datos, desabasto de medicamentos e injerencia en situaciones que solo competen a otros órdenes del gobierno.