La expulsión de magma comenzó alrededor de las 8:00 de la mañana de este 14 de enero al norte de Grindavik y obligó a desalojar a 4,000 personas

Un volcán que entró en erupción este domingo en el sureste de Islandia arrasa con el pesquero de Grindavik, con las coladas de lava y una gran columna de humo a su paso. Varias casas han sido presa de las llamas, lo que obligó al desalojo de 4 mil habitantes de la comunidad, informaron las autoridades. Se trata de la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años.

Videos que circulan en redes sociales muestran la expulsión de columnas de lava y el incendio de las casas que fueron arrasadas por la lava.

Esta erupción marca la quinta en Islandia en casi tres años, siendo la última en la misma zona el 18 de diciembre pasado.

La erupción y expulsión de lava comenzó alrededor de las 8:00 de la mañana de este 14 de enero al norte de Grindavik, una localidad ubicada a unos 40 km al suroeste de Reikiavik, la capital islandesa. La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) confirmó la llegada de la lava a las viviendas y coordinó la evacuación de los residentes como medida de seguridad.

Las autoridades ya habían tomado medidas preventivas evacuando Grindavik el 11 de noviembre del año pasado, ante la actividad sísmica que precedió a la erupción. Cientos de terremotos, indicativos del desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, precedieron al evento volcánico. La central geotérmica de Svartsengi, que abastece de electricidad y agua a unos 30 mil habitantes, está siendo monitoreada de cerca ante el riesgo de la erupción.