En Sesión Solemne, la Asamblea Legislativa entregó la Medalla al Mérito en Ciencias 2009 a Carlos Artemio Coello Coello y Miguel Alcubierre Moya por su aportación a esta materia y, en su participación ante el Pleno, ambos coincidieron que México nunca saldrá del subdesarrollo mientras continúe siendo un consumidor de ciencia y tecnología extranjera.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, el diputado panista Sergio Eguren Cornejo, afirmó que este reconocimiento distingue también la importante labor de la comunidad científica y académica de la Ciudad de México y todo el país.
Eventos como éste, dijo, son útiles para despertar una conciencia en la población en temas vinculados con la ciencia y la tecnología porque en nuestro país están limitadas las actividades científicas y tecnológicas.
“Estimamos necesario que en nuestra entidad se abran espacios donde se demuestre que podemos contar con capital intelectual y capacidad suficiente para crear, desarrollar e implementar diferentes proyectos científicos y de investigación”, resaltó.
El doctor en Ciencia de la Computación, Carlos Artemio Coello Coello, consideró que apoyar a la ciencia nunca nos hará daño. Al contrario, “bien podría sacarnos del subdesarrollo. El dinero que en ella se invierte, nunca debe verse como algo desperdiciado”.
Dijo que es importante cultivar el interés por la ciencia en los jóvenes y en los niños, como lo hace encomiablemente la Academia Mexicana de Ciencia y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, a través de sus diversos programas.
Expuso que fomentar el deseo por aprender, es la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos, porque si tanto daño se le ha hecho al planeta, apoyar a la ciencia nunca nos hará daño.
“Tal vez porque ser científico pareciera estar reservado a los nerds, a los mataditos y a los inadaptados. ¿Será porque la fama de un científico se limita a aparecer en programas de canales culturales, en los que ni los parranderos más empedernidos están despiertos?”, preguntó a los presentes.
Al concluir su exposición, pidió no olvidarse del quehacer científico y de la importancia de tener a un país en el que se cultive la ciencia y que se motive a todos los que en ella se interesan, situación en la que nunca habrá arrepentimientos.
Por su parte, el investigador Miguel Alcubierre Moya señaló que con esto se demuestra que las instituciones del país y las de la Ciudad de México, en particular, han tomado la decisión de apoyar el desarrollo científico. “La ciencia es cultura, igual que las artes”, resaltó.
Reclamó que a menudo la ciencia se ha dejado de lado. Dijo que es común escuchar que nuestros intelectuales se indignen, con mucha razón porque hay quien desconozca que Cervantes escribió “El Quijote” o que Homero escribió “La Iliada”, pero que la gran mayoría de éstos mismos intelectuales no sean capaces de nombrar las tres leyes del movimiento de Newton, la segunda ley de la termodinámica o dar una explicación breve y coherente del mecanismo de la evolución por selección natural que descubrió Darwin.
“Estas leyes e ideas no son más que el equivalente científico de saber quién escribió El Quijote”, argumentó.
Afirmó que este terrible analfabetismo científico, incluso en las más grandes esferas de la intelectualidad, es una verdadera tragedia porque la ciencia también es cultura y quien la desconoce se priva de acercarse a algunos de los más grandes logros del intelecto y la creatividad humana.
Dijo que este analfabetismo científico es una tragedia de grandes consecuencias porque en pleno siglo XXI resulta imposible no darse cuenta que vivimos en una sociedad donde la ciencia es un motor fundamental del desarrollo.
Agregó que en una economía del conocimiento, la riqueza de un país no se mide en términos de sus recursos naturales, sino del talento y la educación. Por ello, no es casual que los países más desarrollados del mundo y con mejores niveles de vida sean los que han decidido invertir en el desarrollo científico y tecnológico.
Señaló que por desgracia en nuestro país es común escuchar que invertir en ciencia es un lujo que no podemos darnos mientras no logremos resolver los enormes problemas sociales que nos afectan, pero esto es una falacia, advirtió, porque México nunca saldrá del subdesarrollo mientras continúe siendo un consumidor de ciencia y tecnología extranjera.
El doctor Carlos Artemio Coello Coello, tiene el doctorado en Ciencias de la Computación por dos prestigiadas universidades de Estados Unidos. Es investigador del Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; pionero en un área de la computación denominada evolutiva multi-objetivo.
Recibió el Premio Nacional de Investigación 2007, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de las Ciencias. Fue miembro y presidente de la Comisión Dictaminadora del área VII del Sistema Nacional de Investigadores; ha escrito más de 60 artículos en revistas, 31 capítulos en libros de inglés y más de 160 artículos y ha editado dos libros en inglés.
El doctor Miguel Alcubierre Moya es doctor en Física por una Universidad del Reino Unido, especialista en gravitación donde es considerado uno de los máximos expertos mundiales en el tema de la relatividad numérica; sus cálculos y propuestas teóricas sobre colisiones de hoyos negros han sido fundamentales para esta importante área que tiene el potencial de abrir una nueva ventana de observación de nuestro universo.
En 2004 fue invitado por la editorial Oxford University Press para escribir el primer libro de texto a nivel mundial sobre Relatividad Numérica, mismo que fue publicado en 2008. Miembro regular de la Academia Mexicana de las Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. Es autor de 33 publicaciones y su trabajo sobre propulsión a distorsión fue mencionado explícitamente en un texto de Arthur C. Clark.
APRUEBA ALDF INICIATIVA DE INICIATIVAS QUE MODIFICAN LEY DE COORDINACIÓN FISCAL
Con el fin de que el Distrito Federal y las 16 delegaciones políticas tengan acceso a los beneficios del Fondo de Coordinación Fiscal (FAIS), el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen de Iniciativa de Iniciativas que solicita a la Cámara de Diputados reformar la Ley de Coordinación Fiscal y cambiar el término Estados por Entidades Federativas y se incluya el término delegaciones.
Al argumentar el dictamen, la diputada Valentina Batres Guadarrama explicó que solicitan el cambio de la redacción actual de los artículos 32, 33, 34 y 35 de la ley mencionada porque son los que regulan al FAIS, ya que sólo se refieren a los estados de la República y los municipios como beneficiarios de estos recursos.
Explicó que el nuevo texto propuesto para estos artículos en lo sucesivo mencionará como beneficiarios a las entidades federativas y municipios y delegaciones del Distrito Federal, con lo que se dan bases jurídicas sólidas para terminar con la injustificable discriminación que desde 1998 han sufrido los habitantes del Distrito Federal y de las demarcaciones.
En el dictamen se homogeniza el texto que debe darse a los fondos componentes del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social denominándoles Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y Delegacional y Fondo de Infraestructura Social de las Entidades Federativas, respectivamente.
Con ello, se busca resarcir uno de los pendientes de equidad y justicia para el Distrito Federal, con lo que se da un primer paso para superar la injusticia de que la población del Distrito Federal, en especial la de más bajos ingresos, sea excluida del Fondo de Aportación de Infraestructura Social.
De esta manera, se homogeniza la ley y se establece un porcentaje de la recaudación fiscal federal participable, que será del 0.303 por ciento para Fondo para la Infraestructura Social de las entidades federativas y el 2.197 al Fondo para la Infraestructura Social Municipal y Delegacional.
Este fondo se entregará mensualmente en los primeros 10 meses del año por partes iguales a los Estados y Gobierno del Distrito Federal por conducto de la Federación y a los Municipios y Delegaciones del Distrito Federal, a través de los gobiernos de las entidades federativas, sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo las de carácter administrativo.
Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social reciban las Entidades Federativas, Municipios y Delegaciones del Distrito Federal se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población con rezagado social y pobreza extrema.
Estas obras serán para agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización municipal y delegacional, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, educativa y mejoramiento de vivienda, entre otros, como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Delegacional.
Para el caso del Fondo de Infraestructura Social de las Entidades Federativas serán obras y acciones de alcance o ámbito de beneficio regional, intermunicipal o interdelegacional.
PROPONE PAN LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO DE COMPETITIVIDAD E INVERSIONES PARA EL DF
Los diputados panistas Rafael Medina Pederzini y Giovanni Gutiérrez Aguilar propusieron la creación del Instituto de Competitividad e Inversiones del Distrito Federal que contribuya al aumento de los ingresos reales y la calidad de vida de los capitalinos.
Señalaron que la competitividad es un tema que aparece cada vez más en la agenda económica en la ciudad de México. Las metodologías que se han utilizado para medir los niveles de competitividad han fracasado, por lo que la administración capitalina tiene la obligación de generar un entorno físico, tecnológico, social, ambiental e institucional propicio para atraer y desarrollar actividades económicas generadoras de riqueza y empleo.
En conferencia de prensa, indicaron que de acuerdo con el comparativo elaborado por el CIDE, en 2003 el área Metropolitana de la Ciudad de México ocupó el séptimo lugar en el componente de competitividad económica, y para el 2007 quedó fuera de los primeros 15 lugares, rezagándose al lugar 19.
Los legisladores aseveraron que entre las atribuciones que tendrá dicho organismo se encuentran las de elaborar el Programa de Competitividad e Innovación Gubernamental para el Distrito Federal, diseñar y proponer los instrumentos de fomento y estímulos para la atracción de inversión extranjera en los sectores económicos de la capital, así como coadyuvar en el establecimiento de un marco normativo que incida en el ámbito económico y de competitividad de la ciudad.
“Dicho instituto coordinará con instancias nacionales e internacionales, la aplicación de transferencia tecnológica entre las unidades económicas. Asimismo, difundirá una cultura de uso y aprovechamiento de la tecnología más avanzada aplicada por el sector público al proporcionar servicios a la ciudadanía”, indicaron.
Medina Pederzini y Gutiérrez Aguilar precisaron que el Instituto de Competitividad e Inversiones del Distrito Federal será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual dispondrá de autonomía técnica, de gestión y presupuestaria y estará directamente subordinado a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
“Una ciudad competitiva no es aquélla que solo logra captar inversiones por sus bajos costos de mano de obra, sino es aquélla capaz de crear mejores condiciones capacitando más a la fuerza de trabajo, elevando la productividad y ofertando mejores condiciones urbano-ambientales e institucionales”, finalizaron.
REANUDAN SESIÓN ORDINARIA DESPUÉS DE UN LARGO DEBATE
Por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, los diputados reinstalaron ayer la sesión ordinaria, luego que una hora antes el Presidente de la Mesa Directiva de este órgano colegiado, Rafael Calderón, la declarara suspendida por falta de quórum.
Luego de un largo debate, los legisladores aprobaron un dictamen de Iniciativa de Iniciativas que solicita a la Cámara de Diputados reformar la Ley de Coordinación Fiscal, así como un punto de acuerdo propuesto por la diputada Alicia Téllez en el que solicita al Jefe Delegacional en Xochimilco, Manuel González González, a que en un término de 20 días hábiles remita a esta Soberanía diversa información relativa a las trajineras y atención a los turistas.
En un comunicado por separado, el Grupo Parlamentario del PAN argumentó que la Comisión de Gobierno no tiene la facultad para reanudar o convocar a sesión, de acuerdo al artículo 36 de la Ley Orgánica de la ALDF, toda vez que corresponde a la Presidencia de la Mesa Directiva.
En tanto, el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF desaprobó la actitud “facciosa” en que el presidente de la Mesa Directiva dio por concluida la sesión del día de ayer sin considerar lo establecido en el Artículo 102 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa que señala:
Para determinar si existe o no el quórum “…Se tomará en cuenta la asistencia de los diputados que se encuentren presentes en las reuniones de trabajo de las Comisiones o Comités de la Asamblea.
“Los Presidentes de los órganos de trabajo interno deberán notificar, por escrito, a la Mesa Directiva del Pleno, el nombre de los diputados que se encuentran en la reunión de trabajo o en su caso, la lista de asistencia de la reunión a realizarse a efecto de que sea considerada su asistencia a la sesión plenaria de la Asamblea”.
Finalmente se reanudó la sesión y se aprobaron diversos puntos del orden del día.