Sólo 10 días duró el ceses de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que tras haber presentado un amparo en contra de una parte del Plan B Electoral que establecía su despido, una juez ordenó su restitución inmediata. El funcionario del órgano autónomo regresó este 13 de marzo a su oficina, donde fue recibido entre aplausos antes del inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General y que encabezó como secretario ejecutivo.

“La suspensión definitiva que ha sido decretada prolongará sus efectos hasta el dictado de la sentencia de fondo en el juicio de amparo, por lo que evidentemente es un primer paso para restaurar la regularidad constitucional del país”, aseguró Jacobo Molina en su primera intervención al reencontrarse con sus compañeros en la sede del órgano electoral.

Optimista y con un semblante que expresaba confianza, el funcionario electoral dijo que habrá que estar atentos a juicios en puerta que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral sobre controversias presentadas contra el Plan B, donde se definirá si esta ley se apega o no al marco constitucional.

Edmundo Jacobo reconoció también el apoyo que desde que fue cesado de sus funciones por la entrada en vigor del Plan B le demostró el presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, por lo que señaló que esa acción es invaluable y lleva el sello de defensa a la democracia.

“Quiero agradecer las multitudinarias muestras de apoyo que he recibido estos días, animan y comprometen a seguir trabajando por la democracia y defensa del Estado de derecho», indicó.