El Patrimonio cultural de la Ciudad de México como sus monumentos, museos, zonas originarias, sus plazas, etc. son inalienables y no deben cederse en comodato, administración o usufructo a un particular, por ser de interés público para su recreación, reconocimiento, aprendizaje, valoración y uso gratuito del pueblo.

Bajo estos conceptos, la Comisión de Cultura de la ALDF, a través de su Presidente, Fernando Cuellar Reyes, presentó ante el Pleno de la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo para exigir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), para evitar conceda a particulares Permisos Administrativos Temporales Revocables, pues no pueden cobrar ninguna cuota por entrar o visitar instalaciones propiedad de la Ciudad o Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A nombre del titular de la Comisión, su correligionario Diputado Guillermo Sánchez Torres, explico desde tribuna que los inmuebles deben conservar su vocación de espacios culturales para el disfrute, goce y aprendizaje de los capitalinos, sin que tengan que pagar cuota alguna para ello.

Explicó que los PATR los otorga el GDF a un ente privado para utilizar un bien del dominio público, pero en el caso del Patrimonio artístico, cultural, territorial, de la Ciudad de México el permisionario no debe cobrar dinero para su disfrute.

Sánchez Torres informó que los sitios que deben ser excluidos de pago son: el Centro Histórico del DF, su similar de Xochimilco, la Casa Estudio Luis Barragán, el Monumento y Museo de la Revolución, el Campus de Ciudad Universitaria,, el Camino Real de Tierra Adentro. En su calidad de Museo Nacional de la Revolución, único que está bajo la administración del gobierno de la Ciudad de México, no debe estar asociado o vinculado a ninguna práctica privada

Por todo lo anterior, la Diputación Permanente aprobó el Punto de Acuerdo, que exhorta a la Seduvi a privilegiar el interés público sobre el privado al otorgar, nuevamente, un PART, cuando estén de por medio espacios, zonas o monumentos clasificados como Patrimonio Cultural, por instituciones locales, nacionales o internacionales.

Se han otorgado cédulas de Barrios Mágicos Turísticos a zonas que no cumplen requisitos de la Ley de Turismo del DF

El GPPAN en la ALDF, a través su Diputado Carlo Pizano Salinas, Presidente de la Comisión de Turismo, exigió a la Secretaria del ramo, del GDF, sujetarse a la Ley local para avalar declaratorias de Barrios Mágicos, pues ha otorgado esta calidad a zonas que no reúnen los requisitos y factibilidad para tal distinción.

Desde la Tribuna de la Diputación Permanente, explicó que de acuerdo con la Secretaría de Turismo local existen 21 sitios catalogados Barrios Mágicos Turísticos en las 16 Delegaciones, entre ellos Coyoacán, Roma-Condesa, Xochimilco, San Ángel, San Agustín de las Cuevas, Santa María la Ribera, la Zona Rosa y Garibaldi, pero de acuerdo al Reglamento de la Ley, para entregar el pergamino deben cumplirse con varias características entre ellas accesibilidad, señalización adecuada, mapeo en los acceso a la zona, facilidad de ingreso para las personas discapacitadas, servicios de asistencia turística, seguridad pública, otros servicios.

Sin embargo, Pizano Salinas, acusó que muchos de los galardonados con la cédula de Barrio Mágico no satisfacen los requerimientos por lo que exhortó al titular de turismo local, Carlos Mackinlay Grohmann respetar la ley respectiva y no reconocer la calidad de Barrio sin que se cumplan las disposiciones legales.

El Pleno de la Permanente aprobó el exhorto y se envió al funcionario público para su pronta y expedita atención.

El panista recordó que en 2011 se entregaron pergaminos de nombramiento de Barrios Mágicos a la Magdalena Atlitic, San Pedro Atocpan, San Agustín de las Cuevas, San Andrés Mixquic, Villa Guadalupe, Pueblo de Iztacalco y recientemente a Culhuacán, en la Delegación Iztapalapa.

Finalmente Carlo Pizano insistió que el DF tiene un enorme potencial para clasificar otros Zonas de Desarrollo Turístico, pero debe trabajarse mucho para dotarlas de las características que las eleven a Barrios Mágicos.

Exige la ALDF al Gobierno capitalino salvar y rehabilitar el Lago de Tlahuac, que se vació al fracturarse el fondo por los sismos de marzo pasado

La Diputación Permanente de la ALDF exigió al GDF salvar y rescatar el Lago del Bosque de Tlahuac que sufrió daños severos por los sismos de 20 de marzo pasado.

Al promover el Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad, el Diputado Erasto Ensástiga, integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, comentó que los movimientos telúricos provocaron se abrieran dos grietas de aproximadamente 300 metros de largo por un metro de profundidad. Esto provocó se vaciara el agua en su totalidad y quedar completamente seco en sólo un mes.

En tribuna el legislador perredista informó que el embalse tiene una extensión de 8 mil metros cuadrados, siendo zona de conservación y Patrimonio Mundial, considerada así por la UNESCO.

En 1992, detalló Ensástiga Santiago, se inauguró el Lago con un área de 56 hectáreas de suelo de conservación en zona lacustre y dentro del Bosque de Tlahuac.

Actualmente, el lugar cuenta con servicios y áreas de campismo, vivero, granja didáctica, casa del arte, pista de hielo, pista para correr, alberca con características olímpicas, auditorio y 60 lanchas para navegar con seguridad. Se calcula que lo vistan diariamente de mil a mil 200 personas y en fines de semana hasta de 3 mil.

Comentó que el lago depende del órgano político de la demarcación, y ante las fracturas que sufrió en el fondo urgen recursos para su rehabilitación, rellenado de agua, conservación y mantenimiento.

Por lo anterior la Diputación Permanente exhortó al gobierno de la ciudad, a las Secretarías del Medio Ambiente, de Obras y Servicios, al Sistema de Aguas y a la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) de la Ciudad de México, en coordinación con la Delegación Tlahuac realizar las acciones para salvar este atractivo turístico, pues la demarcación ha perdido ingresos pues lo visitantes se han trasladado a otros destinos contiguos como Xochimilco, Tlalpan, dejando allá divisas que deberían utilizar en Tlahuac

Autoriza la Diputación Permanente la reubicación del Sitio de Taxis Aztlán, en Azcapotzalco, que obstaculiza el libre tránsito y se apropió de un carril de vialidad primaria

Ante el reclamo, la impaciencia y el caos que diariamente provocan al flujo vehicular y el bloqueo de uno, de los tres carriles, de la Avenida Manuel Acuña, entre las vialidades Azcapotzalco y 22 de Febrero; los autos de alquiler del Sitio Aztlán, la Diputación Permanente de la ALDF, aprobó la reubicación del sitio de taxis que hacen base en ese ligar.

La propuesta promovida por el Diputado panista Jorge Palacios Arroyo, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, exhorta al Secretario de Transporte y Vialidad del DF, Armando Quintero Martínez, realizar las acciones urgentes y necesarias para la reubicación de este paradero.

Explicó que en las oficinas del GPPAN se reciben a diario correos electrónicos, cartas, llamadas telefónicas y visitas de los vecinos de esa parte de la Delegación Azcapotzalco para solicitar se muevan de ahí los taxistas, ya que obstruyen un carril con los consiguientes embotellamientos. No sólo eso, señaló, es común que los conductores realicen reparaciones mecánicas de los vehículos ensuciando la calle, bloqueando banquetas y dejando en el piso partes automotrices. Por lo que es necesario cambiar de lugar la base del Sitio Aztlán, exigió la Diputación Permanente.

Palacios Arroyo informó que en la Ciudad de México existen aproximadamente 130 mil concesionarios de taxis que dan servicio a casi 1.6 millones de usuarios anualmente por lo que resulta de suma importancia la operatividad de este medio de transporte público, sin que afecte la movilidad de vehículos y transeúntes, por lo que los sitios que obstruyan el libre tránsito deben ser reubicados en espacios más amplios.