De un tiempo a esta parte, de acuerdo con los usos de la modernidad informativa, algunos agentes de relaciones públicas han fomentado el uso perverso de las encuestas como mecanismo o no de investigación social sino de propaganda política.
Algunos de ellos desde la atalaya de viejas influencias derivadas de cargos públicos en áreas de Comunicación Social, promueven intenciones, cobran viejos favores; desquitan antiguas cuentas o simplemente esquilman incautos (¿verdad Greg?); fomentan ilusiones, venden espejitos y trafican con favores al cobijo de la supuesta investigación social.
Con esas prácticas enlodan el trabajo serio de quienes hacen encuestas reales y distorsionan el “mercado” electoral con resultados cuya comparación con la realidad imaginada de antemano, muchas veces se parece tanto como un hipopótamo a una gacela.
Y no solo en México. Lo mismo en Colombia o en cualquier lugar donde haya procesos electorales en marcha. Luego les vienen las desilusiones estilo Antanas Mockus.
Ante noche en Oaxaca fui invitado a dar una plática en la biblioteca “Andrés Henestrosa”. Interrogado en torno de este tema hice algunos comentarios publicados ayer por el diario “Tiempo”. Este es el texto de Misael Sánchez:
“El periodista Rafael Cardona dijo anoche que las encuestas encargadas por los candidatos a cargos de elección popular prostituyen la opinión pública y aturden y confunden a los electores.
“Los encuestadores son unos canallas que venden espejos de reina a cualquier candidato que gana porque la paga”, dijo.
Para el periodista que publica El Cristalazo en este diario lo más grave es que ahora hasta los comunicadores se apoyan en las encuestas como sustituto del pensamiento crítico.
“Al final los encuestadores son vendedores de imagen que pretenden inducir a la misma opinión pública”, señaló.
“Al participar en la Casa de la Ciudad en la conferencia Medios, Política y Cultura señaló que los periodistas de verdad son una especie en peligro de extinción.
“También lamentó que la supercarretera de la información convirtiera a las nuevas generaciones de comunicadores en buscadores de datos en un medio que no es confiable.
“Y los periodistas viven siempre entre el desprecio de la sociedad, las presiones del poder y del medio para el que trabajan”, apuntó.
“Señaló que las escuelas de periodismo se han convertido en agentes destructivos de la profesión y que a los nuevos comunicadores los han relegado a lectores de Google.
“Apuntó que a diferencia de otros tiempos, ahora la mayoría de los reporteros no conoce la gente con la que habla, lo cual es un grave errar ya que despersonaliza la información.
“Para Rafael Cardona la sociedad mexicana sigue creyéndose todo lo que lee en los medios y el Internet cuenta con información que no pasa por un control.
“Cuestionó el daño que pueden hacer las llamadas redes sociales que prácticamente se apropian de la credibilidad social.
““Hay que dejar muy claro que el Internet no genera información, sólo la transmite”, apuntó.
“Al indicar que los medios electrónicos, principalmente la televisión, han hecho todo por hacer menos culta a la sociedad dijo que es necesario revertir esa cultura del desarraigo.
“Ahora hasta los periódicos ganan más con sus páginas de Internet que con la venta de ejemplares”, señaló.
“Consideró también que los periodistas son una especie en peligro de extinción porque personajes como Julio Scherer ya no van a ser vistos haciendo una entrevista como la que le hizo a Ismael “El Mayo” Zambada.
“Puntualizó que ahora los comunicadores prefieren consultar Wikipedia o participar en algún Chat donde ni siquiera conocen a la persona que les facilita la información.
“Concluyó que el periodismo es el ejercicio de un derecho que no puede ser objeto de ninguna reglamentación y que por ello todavía existe la Ley de Imprenta promulgada por Venustiano Carranza desde 1917”.
MÁS DE LA BASCA
Me escribe un lector (Eduardo Quiroz Gutiérrez)
y sus palabras valen (tal cual) la pena para completar esta columna:
“Al igual que usted, me parece un absurdo que haya sido precisamente «El Vasco» el encargado de ser la figura central en la apertura de la campaña Iniciativa México. Los grupos ciudadanos nos acercamos a los medios de comunicación para proponer algo parecido. Una agenda unificada que nos llame a cambiar, pero nuestra voz es muy pequeña para ser escuchada.
“El Vasco!!! Si se trataba de una figura que llegara a las masas, sería mejor Lorena Ochoa o Paola Espinosa, tratándose de personas relacionadas con el deporte y que han tenido éxito, según mi parecer. Si es lo mediático, tal vez Diana Bracho o Bichir, pero ¿El Vasco?
“Aguirre habla de terminar con el México de los complejos. Pues por ahí hubiéramos empezado. Por evitar que un tipo al que no le interesa México, hiciera esa publicidad.
“Sin embargo, lo que más me preocupa de Iniciativa México es que se apoderará del discurso y la agenda que grupos con recursos limitados hemos intentado impulsar. Y me preocupa por que dudo que su iniciativa llegue como para pensar que productos como Coca-Cola, Sabritas, Gansitos, Doritos, Mantecadas, etc, etc, sean gravados con IVA o que Slim y Salinas Pliego bajen sus tarifas telefónicas o que paguen impuestos por sus inversiones en telecomunicaciones.
“Sin embargo. Debo decir que tal campaña me tiene intrigado. Quisiera saber qué tan lejos la piensan llevar. Supongo que intentarán algo como lo hicieron en La India, con la campaña Lead India.