“¡Señor presidente, atiéndanos, tenemos la inseguridad en Fresnillo! ¡Queremos armas para defendernos!», le reprocharon en Fresnillo
La inauguración del Hospital de la Mujer IMSS Bienestar en Fresnillo, Zacatecas, evento que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador pensó sería pan comido y que se llevaría aplausos y ovaciones, se convirtió en reclamos de zacatecanos que exigían respuestas ya sobre el paradero de sus familiares desaparecidos, a la vez que otros ciudadanos exigían armas para enfrentar la inseguridad que ni el gobierno de la 4T ni el estatal con David Monreal han logrado resolver, por lo que como ya es costumbre en el mandatario, culpó al pasado de esta situación y dijo que es herencia del pasado.
López Obrador, quien esperaba alimentar su ego con aplausos y ovaciones de los pocos asistentes en esta inauguración, se encontró con un bloque de reclamos apenas se disponía a hacer uso de la palabra, y es que zacatecanos que se encontraban en las últimas filas portaban pancartas con los rostros de sus familiares desaparecidos e interrumpieron con gritos exigiendo paz y seguridad para Zacatecas apenas llegó al micrófono el populista mandatario.
PROMESAS QUE SE LLEVA EL VIENTO
Las promesas de López Obrador seguramente se las llevó el fuerte viento que sopló en Fresnillo, y es que el mandatario a todo lugar del país que llega no se cansa de lanzar promesas y es que estas no afectan, pero si se mantienen en la memoria de quienes confían en que habrá respuestas favorables a los reclamos.
“Estamos ayudando a David (Monreal el gobernador) para que podamos pacificar Zacatecas, no hemos dejado de apoyar con elementos de Marina, Ejército, de la Guardia Nacional y vamos a seguir ayudando para enfrentar el flagelo de la violencia”, y lo más grave, prometió ayudar para que en Zacatecas ya no hubiera más desaparecidos, lo que se ve imposible con su política de “abrazos no balazos”.
Con el mensaje que soltó trató de calmar la molestia de los asistentes, pero más que tranquilizar la situación se encendieron los reclamos. luego de que una madre buscadora que aún desconocen el paradero de su hijo le refutó con un grito que silenció por segundos el lugar: “No es cierto, no hay seguridad, queremos encontrar a nuestros familiares”.
¿DÖNDE ESTÁN?
Este reclamo hizo eco en otros asistentes que cuestionaron al populista mandatario sobre lo que se ha hecho y le expresaron en un grito que resonó en el lugar “¿en dónde están, en dónde están, nuestros hijos, ¿dónde están?
Durante el evento que se convirtió en un encuentro para los reclamos a la 4T, otro grupo de zacatecanos que reprochó a López Obrador por dejar a su suerte a los habitantes de Fresnillo, que cada día viven con la incertidumbre de si regresarán a sus casas, dada la creciente inseguridad.
“¡Señor presidente, atiéndanos, tenemos la inseguridad en Fresnillo! ¡Queremos armas para defendernos! ¡Señor presidente, escúchenos!”, gritaron durante la interrumpida inauguración del Hospital de la Mujer, acto que pasó a segundo término.
CULPA A GOBIERNOS PASADOS
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ciudad con mayor percepción de inseguridad es Fresnillo, donde el 97.7 por ciento de sus habitantes reportan vivir bajo control del crimen organizado.
Para salir de esta olla de presión que lo acorraló, López Obrador echó mano de su pretexto favorito para este tipo de casos, echar culpa a gobiernos pasados para no demostrar que su política de seguridad es un fracaso.
Imágenes/Especial