Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal han realizado promesas a pesar de que las medidas cautelares emitidas por el Instituto Electoral se los prohíbe

Con promesas de mejoras en seguridad, fin a feminicidios, creación de nuevas dependencias de gobierno, de dar continuidad a lineamientos del actual gobierno, al fin de cacicazgos, terminar con problemas sociales, con la falta de agua, son algunas de las violaciones en que han incurrido las “corcholatas” de Morena en su primera semana de campaña en busca de la candidatura para la presidencia en 2024, lo que ha derivado en al menos 30 quejas por violaciones a la Ley Electoral y de las que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene registro.

Con el aval del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al ser advertido por hacer pronunciamientos y violar la Constitución cuando no son tiempos electorales, y señalar que le están coartando su libre expresión, con ese criterio violatorio a la ley electoral es como están procediendo al menos cuatro de las seis “corcholatas” de la 4T.

A pesar de las advertencias de medidas cautelares emitidas por el INE y confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que no incurran en actos anticipados de campaña, no hacer uso de recursos públicos no realizar proselitismo con logros y promesas de gobierno, los aspirantes del partido guinda no han respetado estas reglas y en siete días de campaña abierta y descarada han prometido cosas que la ley les prohíbe hacer fuera de tiempos electorales.

MARCELO EBRARD.

El excanciller, una de las supuestas cartas fuertes para ser candidato de la 4T ha caído en el juego de las promesas y en la creación de nuevas dependencias, cuando se supone que no debe hacer eso y menos engordar el presupuesto cuando debe mantenerse la política de austeridad.

Ha insistido en la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación si llega a la presidencia, y el colmo es que ya adelantó que esta ficticia dependencia la dirigirá uno de los hijos del presidente, Andrés López Beltrán, lo que ya ha sido considerado como un disparate.

En su reciente visita a Puerto Vallarta, en Jalisco, propuso crear una ley general para la juventud, misma que estará lista en el mes de agosto, prometió.

En su visita a Ecatepec prometió remediar el problema de abasto de agua para el Valle de México.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

El exsecretario de Gobernación no se ha quedado atrás con sus promesas y se comprometió en sus visitas a Jalisco y en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, dar continuidad a los programas sociales impulsados por el populista López Obrador. En Oaxaca garantizó a la ciudadanía del Itsmo que nunca más habrá caciques que hereden los cargos públicos como el gobierno, entre padres e hijos.

Asimismo, en su visita a San Luis Potosí, el tabasqueño prometió, sin tener la certeza de que cumplirá, que acabará con los feminicidios, sin duda una promesa que solo quedará en palabras, ya que no ha dicho cómo logrará esto.

CLAUDIA SHEINBAUM

La exmandataria de la Ciudad de México desde que inició su campaña ha repetido casi al pie de la letra los discursos de López Obrador, casi es una copia idéntica y en su campaña ha prometido continuar con los programas de la 4T, y a pesar de que ya no dirige a la CDMX sigue presumiendo sus supuestos logros, como la recuperación de espacios públicos y rehabilitación de 17 grandes parques, lo que representan más de 703 hectáreas recuperadas.

En un mitin con mujeres en Hidalgo, prometió impulsar una ley nacional por encima de derechos de propiedad en contra de personas que sean violentadoras, para que sea la persona que incurra en la agresión el que abandone la casa. Asimismo, insistió en presumir los supuestos logros en la CDMX con su administración

RICARDO MONREAL.

El senador con licencia y quien tomó como su feudo de control de campaña su natal Zacatecas, ha prometido recuperar la seguridad en este estado que actualmente dirige su hermano David, y quien nada ha hecho por llevar la tranquilidad a los zacatecanos.

Ricardo Monreal ha insistido en que la seguridad es prioritaria para toda comunidad y en Zacatecas regresará la paz, señaló en Fresnillo, municipio del que es originario y en el que actualmente su hermano Saúl es presidente municipal, y donde de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población tiene la mayor percepción de inseguridad en todo el país con el 98 por ciento.

VELASCO Y NOROÑA.

Las dos “corcholatas” invitadas, el senador con licencia, Manuel Velasco, del PVEM, y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, solo han hecho bulto en esta campaña, ya que ninguno de los dos es tomado con seriedad, ya que no cuentan con equipos que invite o lleve acarreados como si lo han hecho los aspirantes morenistas, que no se han cansado de prometer cosas que de ser candidatos y ganar la presidencia no están seguros de cumplir, además de que su candidatura está en riesgo, ya que de comprobarse las violaciones a la ley en que han incurrido y que podrían seguir aumentando serían motivo, de anulación de su candidatura.