Doce Escuelas de Enseñanza Musical preparan a los futuros músicos del municipio; las actividades por este año más se llevarán a cabo en diferentes sedes del municipio del 19 del al 30 de junio

Una danza prehispánica abrió el camino para los festejos por un aniversario más de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) y de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) en Texcoco, espacios que no solo han abierto la posibilidad de que cada texcocano y texcocana descubran sus capacidades artísticas, sino que también impulsan la preservación de las raíces culturales de los primeros nativos de la región.

En el patio de FARO alumnos bajo la dirección del maestro Roberto López Miranda, participaron en una ceremonia prehispánica con la que además de dar inicio a los festejos, pidieron a los antiguos ancestros que las actividades y festejos llevaran buen camino.

Sobre este aniversario más en los que se mantiene vigente el llegar artes y cultura a los texcocanos y texcocanas, la subdirectora de las Escuelas de Enseñanza Musical, Genoveva Bernal, señaló que la creación de la ESEM tiene como objetivo preservar la tradición musical de la zona de la montaña, de ahí que nacen las tres primeras escuelas en las comunidades de Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco y San Jerónimo Amanalco. Asimismo, destacó que a la fecha ya son 12 las escuelas de este tipo en varias comunidades de Texcoco, con las que se busca preservar las raíces y cultura nativas en diferentes comunidades del municipio.

En el mismo tenor, hizo un reconocimiento a los maestros que imparten estas actividades, “porque gracias a ellos pueden seguir creciendo y funcionando por muchos años más, así como a la FARO, a todos los talleristas y finalizó felicitando y reconociendo a todos aquellos que iniciaron este proyecto”.

En tanto, la directora de Cultura del municipio, Cecilia Cruz Patiño, felicitó a quienes tuvieron la iniciativa para crear la FARO, ya que pasó dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad.

Asimismo, subrayó la importancia de dar continuidad a estas actividades y talleres través de los gobiernos municipales, porque fue en el trienio de la Profesora Delfina Gómez Álvarez, cuando nace la FARO, y se dio continuidad durante el gobierno del Doctor Higinio Martínez Miranda, lo que no se ha interrumpido en la administración de la actual alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas.

La expansión cultural en Texcoco sigue sin freno y sumó el Espacio Cultural Carlos Ometochtli (ECCO), en la comunidad de la Trinidad, el espacio cultural Tezoncalli de la comunidad de San Luis Huexotla, espacios a los que se agregan las bibliotecas municipales, las que se han reforzado  con los talleres, los conciertos por parte de las diferentes, bandas sinfónicas y diferentes actividades y forman parte del elenco que se presentará durante la celebración de este aniversario.

Los festejos por estos ocho años de seguir impulsando la cultura en Texcoco tuvieron como marco el corte del listón que de manera significativa abre camino a una nueva etapa de seguir llevando las artes, talleres y cultura a más comunidades del municipio.

Con el banderazo de inicio de los festejos por los ocho años de la FARO y la ESEM, se pusieron en marcha varias actividades que se llevarán a cabo en diferentes sedes del 19 del al 30 de junio.

Los visitantes podrán admirar en la nave de oficios y el edificio de aulas los trabajos realizados por los alumnos de los talleres de: vitrales, fotografía, dibujo cómic, elaboración de marcos y cartonería de la FARO.