En el periodo ordinario de sesiones de la ALDF que iniciará el 20 de septiembre se propondrán reformas legales para establecer Cortes de Drogas e impulsar penas alternativas para delitos de bajo impacto, que pudieran ser trabajo a favor de la víctima y/o de la comunidad. Adelantó la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, en el marco del Primer Foro Internacional “Cortes de Drogas, hacia la construcción de un modelo de justicia basado en esquemas terapéuticos para el Distrito Federal”
Informó que hace 18 meses autoridades, especialistas y diputados trabajaron en la propuesta para implementarla en la Ciudad de México. Para la V Legislatura es una prioridad impedir que niños y jóvenes sean víctimas de la delincuencia organizada, que los utilizan para ilícita actividad por ser vulnerables a falta de oportunidades para estudiar. Por esta razón, señaló, es conveniente prevenirlos con información oportuna.
“El planteamiento es, qué tipo de mecanismo instrumentar para que en juzgados especializados se atienda con eficiencia a quienes bajo el influjo de las drogas cometen delitos de bajo impacto, son primodelincuentes y no criminales” se cuestionó. Alejandra Barrales sugirió a los Jefes Delegacionales abrir espacios terapéuticos para rehabilitar a los adictos a sustancias ilegales, ello está sustentado en Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, confirmó que deben existir jueces especializados para atender las Cortes de Drogas, ya que es impresionante el número de jóvenes y primodelincuentes que cometen delitos de bajo impacto bajo el influjo de las éstas.
Sostuvo que a diferencia de otros gobiernos, en donde se libró una lucha fraticida, cuyos resultados han sido catastróficos, en el Distrito Federal se han establecido políticas sociales que buscan atender el tema de la inseguridad desde su origen.
Por su parte, Antonio Mazatelli, representante regional de Naciones Unidas Contra las Drogas, consideró positivo que en el DF se implementen experiencias exitosas en otros países para responder al problema.
Resaltó que actualmente en las cárceles los internos se vuelven más adictos, los jóvenes son más vulnerables. Esto provoca que cuando salen cometan delitos para mantener su vicio.
Destacó que en Estados Unidos existen más de 2 mil 500 Cortes de Justicia especializadas en el tratamiento y rehabilitación, que ha permitido disminuir hasta en 25% la reincidencia en las adicciones. “Ojala este modelo sirva para lograr una política pública y de salud en la Ciudad de México”, deseó
Inició la aplicación de la Ley para procesar a 3 sujetos por feminicidio en el DF
Tras reunir las características de parentesco, signos de violencia y lesiones infamantes, que caracteriza el asesinato por cuestión de género, la PGJDF ya tiene 3 casos de feminicidios a quienes se aplicará todo el rigor de la Ley, como lo aprobó recientemente la ALDF.
Así lo informó la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de esta representación popular, Diputada Beatriz Rojas Martínez, quien reconoció que se ha dado un paso adelante en el acceso a la justicia a las mujeres de la Ciudad de México. Explicó que cifras de la procuraduría capitalina tienen registro de 107 casos de muerte a mujeres en 2010, periodo en que aun no se tipificaba el feminicidios; sin embargo a partir de la promulgación de la Ley, este año, se tienen tres casos al respecto.
Estos se refieren al asesinato que cometió un padrastro, luego de atacar a una menor de ocho años, la envolvió en una cobija y la abandonó en la calle. El segundo caso fue el ataque de un ex novio a una jovencita de 18 años, tras lo cual la apuñaleó en 15 ocasiones y la abandonó en su propia casa.
Ante tales evidencias, reiteró Rojas Martínez, la aplicación de feminicidios debe aplicarse a estos asesinos y sugirió a las mujeres mantener buena relación con su pareja, no permitirle –ni en broma- insultos, golpecitos cariñosos, imposición de acciones y vestimentas, porque ahí inicia la falta de respeto que concluye con agresión y homicidio.
El GDF comete ecocidio en la construcción de su Autopista Urbana, pues desmontará parte del Bosque de Chapultepec y talará casi 28 árboles maduros y adultos
En la construcción de la Supervía Poniente y los segundos pisos del Periférico, el GDF comete ecocidio pues las obras que cruzan por el Bosque de Chapultepec afectarán de manera permanente mil 395 metros cuadrados y de manera temporal 6 mil 321, denunció el GPPAN en la ALDF en voz de la Diputada Lía Limón García.
Acusó a la Secretaría de Medio Ambiente autorizar a la empresa española OHL construir en zonas de bosques de áreas de valor ambiental (AVA) y sobre terrenos naturales protegidos. El Dictamen de Impacto Ambiental, entregado en julio de 2010 refiere que la Autopista Urbana (porque se cobrará peaje) derribará 1179 árboles y en la zona de bosques (Chapultepec) serán 26 mil 489 especies, dando un total de 27 mil 668; sin contar desde luego, explicó Limón García, las afectaciones de los otros tramos de la vía que obligará a talar árboles en áreas de valor ambiental.
Sin embargo, a la fecha, ni OHL, ni la Secretaría de Obras y la del Medio Ambiente han informado cuando iniciará la reforestación como medida de compensación ambiental. “La restitución de la flora y fauna de la ruta no puede estar a consideración de intereses empresariales, ni las autoridades evadir su responsabilidad de la poda, transplante, tala y derribo de especies naturales, mucho menos en el pulmón natural más importante de la zona centro del DF como es el Bosque de Chapultepec”, increpó la panista.
Finalmente Lía Limón criticó que el GDF haya ignorado las recomendaciones de la Comisión Local de Derechos Humanos, de la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial y de la propia ALDF para suspender la obra o encausar el derrotero para no dañar el medio ambiente.
Exhorta la Diputación Permanente al Congreso de la Unión a aprobar la Reforma Política del DF para alcanzar su autonomía como Estado
Para dotar a los capitalinos de derechos y obligaciones como al resto de los mexicanos, la Diputación Permanente aprobó emitir un pronunciamiento público al Congreso de la Unión para que en el Periodo de Sesiones que inicia el 1 de septiembre, den los pasos legislativos pertinentes para que la Reforma Política del Distrito Federal siga su desarrollo hasta convertirse en una realidad.
La propuesta promovida por los Diputados Ana Estela Aguirre y Juárez y Arturo López Cándido del PT, exhorta a las y los senadores y diputados del Congreso de la Unión, terminar con el trato injusto contra los millones de habitantes del Distrito Federal, y aprobar la Reforma Política digna, democrática y justa para que la capital del país tenga su propia Constitución y Congreso local como cualquiera de las entidades de la República.
La Reforma, explicó Aguirre y Juárez, tiene una historia llena de paradojas, dilemas, encrucijadas, silencios, retrasos, morosidades, sospechas, amagues, fintas políticas, multiplicidad de usos, promesas, alardes, extrañas experiencias de vida, por ser una de las más urgentes estructuras legislativas para la Ciudad y una de las más cautivas presas del sistema de partidos.
Resalta que el 22 de agosto se cumplieron 15 años del nacimiento del Gobierno del Distrito Federal, luego de una reforma constitucional aprobada en 1996. Desde entonces está pendiente darle el status de Estado y a la ALDF carácter de Congreso, lo que abriría paso a que la ciudad cuente con su propia Constitución.
La Diputada petista explicó que la Cámara de Diputados cuenta con una larga lista de propuestas, presentadas a lo largo de una década, para cambiar la situación política de la capital, a través de una reforma al Artículo 122 Constitucional. Son 22 iniciativas presentadas en San Lázaro y tres minutas aprobadas en el Senado pero ninguna ha logrado consenso político de ambas cámaras.
“Es tiempo, insistió Ana Estela Aguirre, darle la mayoría de edad al DF, que ha demostrado ser autosuficiente, democrático e incluyente, por lo que el Congreso de la Unión debe proceder en consecuencia.