Como se había anticipado, exigido por los partidos políticos y consolidar las decisiones de la ALDF en materia de Desarrollo Urbano, quedó establecido que en los temas de la Ciudad y de su sustentabilidad, los capitalinos participarán en la toma de decisiones, por ejemplo en el cambio de uso de suelo, como lo contempla la reforma de Ley de Desarrollo Urbano, que se analiza en Comisiones de la ALDF.
Los integrantes de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de esta representación popular, que preside el Diputado Guillermo Sánchez Torres se reunieron con el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, del GDF, Felipe Leal, para afinar los detalles del nuevo precepto en donde se establece que el titular del gobierno central tendrá ingerencia limitada en la definición de los programas de inversión, construcción y desarrollo de la Ciudad bajo la intervención y aval de la Asamblea Legislativa.
Lo más importante, precisó el legislador perredistas, es que en las decisiones trascendentes, como los permisos, cambios de uso de suelo, etc. no habrá decisión unilateral, la nueva ley facultará para que la opinión de los ciudadanos influya en la autorización final, No será una orden desde el escritorio, sino bajo las sugerencias y cuidados de los habitantes en donde se realice la construcción o modificación urbana.
Lo anterior permitirá que el desarrollo urbano sea ordenado, planificado y no político, lo que favorecerá las inversiones y la disciplina. Sánchez Torres dijo que “salvadas las diferencias con el Gobierno de la Ciudad, la elaboración del dictamen para la nueva ley estará listo, para su análisis, discusión y aprobación las próximas semanas, antes del 30 de abril”, cuando concluyen los trabajos de este periodo ordinario de trabajos de la V Legislatura.
Al término de la reunión, realizada en el recinto legislativo de Donceles y Allende, el titular de la Seduvi, Felipe Leal, dijo “fuimos sensibles con las peticiones de los diputados locales, se respetarán las facultades de la Asamblea Legislativa, que pidió la participación ciudadana, se mantenga la posibilidad de que el Jefe de Gobierno declare zonas de intervención, pero se respetará el aval y la opinión de los diputados.
La autoridad pretende hacer del DF una capital compacta, teniendo como fundamental la inversión en vivienda de interés medio en las zonas limítrofes con el Estado de México, en donde alguna vez fue región industrial. La Seduvi, anunció, reducirá de 93 a 26 los trámites para los interesados en construir, bajo las normas que dictará la nueva Ley de Desarrollo Urbano para la capital del país.