Maltrato y abandono, son algunos de los motivos por lo que cada día 17 personas mayores de 65 años han recurrido a esta organización civil
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó este martes, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se celebra cada 15 de junio, que en lo que va del 2023 ha recibido más de 2 mil 600 reportes de todo el país por parte de adultos mayores, de los cuales el 43 por ciento es para recibir orientación sobre la Tarjeta del Bienestar, en tanto que un 24 por ciento lo hizo para presentar quejas por maltrato y abandono.
Esta organización civil destaca en un reporte que cada día 17 adultos mayores buscan asistencia del Consejo Ciudadano principalmente en busca de ayuda para realizar trámites por desconocimiento del proceso de éstos, así como por casos en los que son víctimas de maltrato y abandono.
El Consejo Ciudadano que encabeza Salvador Guerrero Chiprés, reportó que en relación con los primeros cinco meses del año pasado, las atenciones a los adultos mayores de 65 años aumentaron en un 22 por ciento.
En lo que respecta al rubro de abandono y maltrato hacia estas personas, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés destacó que «el maltrato a las personas adultas mayores proviene en un 57 por ciento de las o los hijos, en 28 por ciento de familiares y en menor proporción de la pareja o cónyuge”.
En el mismo tenor, Guerrero Chiprés destacó que de acuerdo con los reportes relacionados con maltrato y abandono, el 18 por ciento combinan violencia física y emocional; 17 por ciento son de tipo emocional; con el mismo porcentaje física, emocional y patrimonial.
Asimismo, refirió que 16 por ciento de las personas que han acudido en busca de asesoría y apoya del Consejo Ciudadano reportan violencia patrimonial y emocional; 11 por ciento omisión de cuidados y 9 por ciento patrimonial.
“Desde la ciudadanía podemos contribuir a la erradicación de estas agresiones. El 10 por ciento de los reportes que llegan al Consejo Ciudadano son de personas que no tienen parentesco con las víctimas, pero las conocen, lo que revela una red de apoyo comunitaria”, señaló Guerrero Chiprés.
Los reportes indican que dos de cada tres personas violentadas son mujeres, y en más de la mitad tienen entre 65 y 79 años.
Para identificar a quienes pueden padecer maltrato, abuso o negligencia en los cuidados, el organismo ubica signos como:
- La persona deja de participar en actividades que disfrutaba
- Se ve descuidada, con el cabello sin lavar o ropa sucia
- Tiene dificultad para dormir
- Ha perdido peso sin razón
- Tiene marcas de golpes o cicatrices inexplicables
- Carece de aparatos médicos necesarios: anteojos, andadera, silla de ruedas o audífonos
- Registra pagos de servicios vencidos
A través de la Línea Plateada y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrece orientación jurídica y emocional gratuita, 24/7 a todo el país.