27-280210-1a

Los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, cuestionaron las acciones y políticas del jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, por el incremento en los índices delictivos, las pocas verificaciones a establecimientos mercantiles, el subejercicio de 13 por ciento registrado en 2009 y la falta de indemnización a afectados por lluvias.

Al dar respuesta a los cuestionamientos del diputado Israel Betanzos en materia de verificaciones a establecimientos mercantiles, el jefe delegacional aseguró que la Gustavo A. Madero “no cuenta con ningún giro negro o giro de alto impacto”, de acuerdo al informe de verificaciones.

Los diputados Israel Betanzos (PRI) y Erásto Ensástiga (PRD) aseguraron que la Delegación registró un subejercicio de 13 por ciento en 2009, al señalar que luego de la reducción presupuestal en todas las delegaciones, la Gustavo A. Madero, de acuerdo al Informe de Avance Programático Presupuestal enero-diciembre, no ejerció poco más de 300 millones de pesos.

En su defensa, Lobo Román justificó que para el ejercicio 2009 el presupuesto original tuvo una reducción de 130 millones de pesos -al pasar de 2 mil 655 millones de pesos a 2 mil 525 millones- “En efecto, dijo, el subejercicio registrado representó 1.5%, el resto, a petición de la Secretaría de Finanzas se destinó al pago de la segunda parte del aguinaldo y vales de despensa en 2010, además de no ministrar recursos en tiempo y forma para el pago de proveedores.

En materia de seguridad pública, el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez (PAN), le refutó que en los últimos reportes de la PGJDF el índice delictivo se incrementó colocando a la GAM en el tercer lugar del Distrito Federal como zona de inseguridad y riesgo. En tanto, la Diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD) denunció falta de coordinación entre las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) de Aragón y Lindavista con la Policía Bancaria e Industrial en la demarcación que en nada ayuda en el combate a la delincuencia.

El jefe delegacional consideró que para avanzar en materia de seguridad pública no se debe restar facultades a esas administraciones, como lo plantea la iniciativa de seguridad pública enviada por el Presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión. Solicitó el apoyo de la Asamblea Legislativa para que los titulares de las demarcaciones puedan rendir cuentas en asuntos de seguridad pública.

Al término de la comparecencia de Víctor Hugo Lobo, los diputados de la Comisión de Administración Pública Local quedaron preocupados por la falta de acciones en la GAM en materia de verificación de establecimientos mercantiles, seguridad pública y sub ejercicio presupuestal de 2009.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona