Para que las cifras que dan las autoridades capitalinas no se queden en cuadros estadísticos, sin atención y solución, la Diputación Permanente de la ALDF señaló que debe ser a través de posibilidades legislativas como se canalicen las acciones para atender como prioridad lo que de suyo trae de importante los números hechos públicos.
Al respecto la Vice presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, desde tribuna retomó el último informe del titular de la CDHDF, Luis González Plascencia cuando se refirió a que en la Ciudad de México hay un alarmante registro de violaciones a niñas y adolescentes. Citó que en 2010 el organismo recibió más de 9 mil quejas, donde se desprende que 7 de cada 10 de las denuncias registradas son violaciones a los derechos humanos.
Aguirre y Juárez detalló que las “llamadas negras” refieren cuando menos a 20 mil niños y niñas víctima de explotación sexual, por tratantes de blanca, pero desde ese informe a la fecha y sólo a petición expresa de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, reaccionó el GDF, a través de la Procuraduría Capitalina, y realizó un operativo en el Callejón de Manzanares, en La Merced, deteniendo a decenas de lenones.
Pero esto no debe ser sólo bajo exigencia, sino un trabajo permanente de la autoridad, para dejar de ser una ciudad de estadísticas negras.
Finalmente la legisladora del GPPT pidió a la Permanente exhortar a la CDHDF realizar mesas de trabajo urgentes con las Comisiones de Salud y Asistencia Social, Administración y Procuración de Justicia; Atención a Grupos Vulnerables y la de Derechos Humanos para “construir posibilidades legislativas para atacar de inmediato las violaciones a niñas y adolescentes, que consigna el organismo, pero que aun no se atiende y seguirán sumándose las estadísticas negras de la Ciudad”
Pide la ALDF un informe detallado a las Secretarías de Gobierno y la de Desarrollo Económico capitalinos, del funcionamiento de antros que tienen autorización de cerrar a las 5 horas
Para conocer la situación que priva en los establecimientos mercantiles nocturnos, bares, antros, cantinas, tugurios, etc. y constatar que se aplica la Ley en la materia, especialmente el tema del cierre a las 5 de la mañana, las disposiciones de la presencia de un paramédico, arco detector de metales, entre otros, la Diputación Permanente de la ALDF pidió a los Secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez y la de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, que en un término de 15 días hábiles a partir de esta notificación, entreguen un informe detallado sobre los establecimientos referidos con autorización de operar hasta las 5 de la mañana.
En el documento, precisan, deberán explicar el número de verificaciones que el Invea ha realizado, la fecha de la última inspección, el control que se tiene sobre la venta de bebidas alcohólicas y si existe a la vista la restricción para expenderlas a menores de edad; contar con arcos detectores de metal, detectores portátiles en cada acceso de clientes.
El promoverte de la petición, Presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Diputado José Luis Muñoz Soria, dijo en tribuna, que el Invea debe ser contundente en la aplicación de la Ley, que además de las obligaciones anteriores deben demostrar la presencia permanente, de las 11 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente, de un paramédico de guardia, tener establecido el plan de acción social a favor del consumo responsable de bebidas alcohólicas, tener a las puertas del negocio taxis, con cargo al establecimiento, para llevar al cliente en estado de ebriedad a su domicilio.
Muñoz Soria indicó a los funcionarios del GDF que el informe debe especificar el nombre del titular, denominación o razón social y fecha de trámite de ampliación de horario; de encontrarse anomalías en los reportes, dijo, se sancionará con clausura y multa al establecimiento referido, así como un extrañamiento al Invea por el descuido, omisión o corruptela en la aplicación de la Ley.
En barrancas del DF habitan 280 mil personas en 10 mil viviendas de alto riesgo, alertan diputados
Las autoridades de la Secretaría de Obras, de Protección Civil, del GDF y las jefaturas de gobierno de 8 demarcaciones tienen en riesgo más de 10 mil viviendas ubicadas en barrancas, que se atribuye al descuido, olvido y omisión de los responsables. La geografía de la Ciudad de México tiene asentadas 74 barrancas, de las que se desconoce o ignora su mantenimiento, atención y prohibición para permitir asentamientos irregulares.
Los Diputados José Alberto Couttolenc, Presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente y Leonel Luna Estrada, Vicepresidente de la de Protección Civil, alertaron a que en la inminente temporada de lluvias y huracanes que están por iniciar, no se ha puesto atención para retirar a quienes ilegalmente han construido viviendas o casuchas en laderas de estas encaprichadas paredes.
El legislador ecologista lamentó que el descuido oficial tenga en el abandono y deterioro a las barrancas con alto riesgo de dañar a 10 mil viviendas y 280 mil personas que habitan en asentamientos irregulares en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco
Por su parte Luna Estrada informó que hace un año se presentó una iniciativa de Ley para la Protección Ambiental Integral de las Barrancas con la que se busca rescatar y conservar estos sitios, dándoles facultades a las delegaciones proteger, mantener y vigilar que no haya asentamientos humanos. Sin embargo, pese a que aún no se aprueba, los delegados tampoco ponen interés en preservar estos recursos naturales.
Finalmente Couttolenc y Leonel Luna, urgieron a la Secretaría de Medio Ambiente y a la de Protección Civil, emitir el reglamento jurídico que proteja estas reservas y evite la invasión y deterioro de las 74 barrancas del DF
Existen en el DF más de 50 obras en construcción irregulares o con papeles apócrifos
Obras irregulares en varias colonias de la Ciudad de México están bajo el amparo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) con documentación apócrifa, principalmente en la presentación de certificados de uso de suelo, denunció la Presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, de la ALDF, Diputada Lía Limón García.
Aseguró que existen mil 663 denuncias de vecinos afectados por las irregularidades en la construcción, que violentan con flagrancia las normas de uso de suelo y de desarrollo urbano vigentes.
La legisladora panista exigió al titular de la Seduvi, Felipe Leal Fernández, remitir a la Asamblea Legislativa un informe detallado sobre las obras en construcción en las colonias Roma, Condesa, Hipódromo Condesa, Polanco, Anahuac y Chapultepec Morales, en la Delegación Miguel Hidalgo, pues tiene versiones que la mayoría se están levantando irregularmente, han superado el número de pisos autorizados para esa zona altamente sísmica, violando el uso de suelo, entre otras anomalías.
Limón García aseguró que en el DF existen más de 50 obras amparadas con documentos ficticios y sólo hace falta que los inspectores del Invea y de la propia Seduvi, recorran las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Benito Juárez y Miguel Hidalgo y puede constatarse por la falta de la placa técnica que debe mostrar el número de licencia de construcción, propietario del inmueble, nombre del perito que autorizó la misma, tiempo de duración de los trabajos, datos del arquitecto y/o ingeniero responsable, número oficial, número de pisos autorizados, etc.
Por lo anterior los vecinos de éstas quedan en la más terrible indefensión pues de sobrevenir un accidente no se sabrá a quien responsabilizar de los daños y la reparación de los mismos.
Propone GPPRI crear corredores verdes en banquetas y camellones de la Ciudad. Cambiar el asfalto por concreto hidráulico para permitir filtración de lluvia a los acuíferos
El GPPRI en la ALDF subió un Punto de Acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard considerar una prioridad la agenda ecológica y crear corredores verdes en banquetas y camellos, así como establecer un programa permanente de reforestación de zonas verdes de reservas ecológicas.
Desde tribuna el Diputado Cristian Vargas, a nombre de su coordinador parlamentario Israel Betanzos Cortés, propusieron además de reforestar banquetas, debe cambiarse la vegetación que por su tamaño y características dañan las guarniciones, replantar en todo el Bosque de Aragón miles de nuevos árboles, propios de la zona.
El Punto de Acuerdo considera también que a través del DGF se realice una campaña para que cada habitante de la Ciudad siembre frente a su domicilio un árbol, con lo que se ganará, además de ayuda ecológica a la metrópoli, se embellecerán las calles, las fachadas de las casas, se permitirá la captación de lluvia, vía los árboles, para filtrarla a los mantos freáticos.
En otro inciso de la propuesta Vargas Sánchez, citó que a largo plazo el gobierno local debe sustituir la carpeta asfáltica por una de concreto hidráulico, que facilita la permeabilidad de la lluvia al subsuelo, para recuperar los acuíferos y desaparecer de las calles charcos y baches.