Hasta septiembre de 2014 el Registro Civil del GCDMX tiene archivados a 5 mil 558 adultos mayores, de los cuales 23 tienen 100 años de vida, y la persona más longeva cumple 107 años, nacida el 20 de octubre de 1905.
Con motivo de la expedición de dos Actas de Nacimiento a las señoras Luz Torres López de 101 y Carlota Reyes Arriaga, de 100 años, para la dependencia capitalina fue motivo de orgullo reconocer la capacidad mental y destreza con que ambas festejadas se desenvolvieron en la ceremonia. Luz Torres López, recibió en propia mano, el Acta que comprueba oficialmente su nacionalidad, colocó sus huellas digitales en el documento que le permite reconocerse oficialmente la ciudadana capitalina.
A nombre del Jefe de Gobierno, recibió una silla de ruedas. En todo momento estuvo acompañada de su hija Berta Castro Torres, de 74 años de edad quien constató el acto de entrega-recepción del certificado de registro.
Por su parte, Carlota Reyes Arriaga, de 100 años de edad, recibió su primera copia certificada, una silla de ruedas y un aparato auditivo para mejorar su calidad de vida.
En 2013 la población mayor de 60 años en México superaba 10.9 millones de personas, que representa poco más del 9.3 por ciento de la población total, según INEGI.
Datos de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 43 por ciento de los adultos mayores se encuentran en situación de pobreza multidimensional.
Dado que la esperanza de vida se ha incrementado, los casos de longevidad excepcional son cada vez más frecuentes. Los centenarios constituyen el mejor ejemplo de envejecimiento satisfactorio y por consecuencia, han desarrollado mecanismos que le han permitido vencer obstáculos de salud, psicológicos y sociales, destacó por su lado la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, que sostuvo que los adultos de la 4ª edad, entre el 30 y 50 por ciento presentan un estado de funcional- psicológico bueno.