Para analizar, proponer y darle solución a los problemas comunes entre el Distrito Federal y los Estados de México e Hidalgo, como son transporte eficiente y seguro, desarrollo sustentable, agua, residuos sólidos, turismo, salud, ley de establecimientos mercantiles, homologación de leyes, entre otros, el Comité de Asuntos Interinstitucionales de la ALDF que preside el diputado panista Jorge Palacios Arroyo, convocó a sus similares de esas entidades a la Primera Reunión Interparlamentaria, en la Ciudad de México.
La convocatoria fue recibida en los congresos locales y se extenderá a especialistas en esas materias para que aporten no sólo opiniones, sino propuestas para atender las necesidades de más de 4 millones de personas que por cuestiones laborales, familiares, de negocios, de turismo o de tránsito se integran a las 3 entidades y reciben diferente trato de la autoridad, ante la falta de criterios unificados.
El legislador insistió que por el interés que reviste la vecindad entre el DF, el Estado de México e Hidalgo por situaciones desconocidas no se le ha dado la importancia al intercambio legal, comercial y social de interés común, por ello la participación de académicos, funcionarios públicos de los gobiernos federal y locales abinarán al diseño de políticas que nos permitan la unificación de intereses y no la separación política que hoy se padece. La visión metropolitana que tienen los especialistas permitirá contar con una agenda legislativa común.
Será en el mes de junio en fecha y sede por definir, en donde se fijará el programa de acción y para una segunda reunión se establecerán políticas públicas encaminadas a resolver la problemática de una Zona Metropolitana de la Ciudad de México más demandante, participativa y colaboradora.
Palacios Arroyo, dijo que su contraparte mexiquense e hidalguense acusaron de recibida la convocatoria y estarán presentes con los diputados correspondientes a las comisiones de los temas que se abordarán.