Un reporte del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, del 26 de mayo pasado, destaca que en 2020 en la entidad hubo un registro de la desaparición de 1788 niñas y mujeres no localizadas, mientras que en 2021 el número por estos casos aumentó a 2,167
El esfuerzo por avanzar en políticas de igualdad de género y para erradicar la violencia contra las mujeres es un tema que sigue pendiente en Guanajuato, donde no existe estrategias de protección para niñas, jóvenes y mujeres adultas, lo que ha quedado en evidencia con un reporte que este lunes entregó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallego, donde denuncia que en 17 municipios de la entidad van a la alza las desapariciones y muertes violentas de mujeres, siendo Celaya, León, Irapuato, Salamanca yPénjamo los que concentran más del 50 por ciento de los casos.
De acuerdo con un reporte de Naciones Unidas, el desarrollo humano de un país no puede alcanzarse si no se tiene en cuenta y no se garantiza la seguridad de la mitad de su población, es decir, a las mujeres. Uno de los factores para avanzar en este proceso es lograr que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades de participación en los ámbitos público y privado, sin discriminación de género.
Con base en este criterio, en Guanajuato hay un problema de protección a las mujeres, ya que no solo hay registros de que son violentadas, sino también se les desaparece y son blanco de feminicidio.
Los datos del informe que entregó el pasado 24 de mayo la comisionada nacional de la Conavim, Fabiola Alanís al gobernador Diego Sinhue, como parte de la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, destacan que en Guanajuato de los 46 municipios con los que cuenta, en 17 de éstos se incrementaron los casos de muertes violentas y desapariciones de mujeres.
El reporte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres puntualiza que el aumento de agresión y asesinato de mujeres en la entidad se ha registrado en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
DESAPARICIONES
Cinco de estos 17 municipios con reportes de aumento de violencia y muertes violentas concentraron el 50 por ciento de las desapariciones, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Este reporte del RNPDNO refiere que los municipios donde se han denunciado el mayor número de casos por este delito son Celaya, León, Irapuato, Salamanca y Pénjamo; al menos en el 2020 el número de desapariciones fue de 154 casos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destaca también que entre enero y abril pasados se tienen denunciados cuatro feminicidios y 141 homicidios dolosos de mujeres en la entidad.
Asimismo, Guanajuato suma 2 mil 842 personas desaparecidas, según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
TRATA
Por otra parte, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC (IMDHD), presentó el pasado 26 de mayo su informe “Mujeres desaparecidas del estado de Guanajuato: Historias de estigmatización y olvido sin acceso a la justicia” en el que destaca que detrás de las desapariciones, se esconden otras formas de violencia y delitos contra niñas y mujeres, como el feminicidio, la trata de personas, el secuestro, el reclutamiento y la violencia sexual. Como parte de sus causas se identificó que los perpetradores buscan la impunidad y evitan ser señalados, lo que contribuye a la normalización de la violencia feminicida en nuestra sociedad.
De acuerdo con la IMDHD, la fiscalía estatal mantiene la practica de la “doble desaparición” al haber un subregistro de casos entre 2017 y 2022, tiempo en el que se activaron más alertas Amber y protocolos Alba y menos reportes en la dependencia, lo que podría deberse a cambios en la forma de como se realizan los registros.
En reporte destaca que en 2020 en Guanajuato se registró la desaparición de 1788 niñas y mujeres no localizadas, mientras que en 2021 el número por estos casos aumentó a 2,167.
Asimismo, el informe destaca que en Guanajuato “hemos presenciado un preocupante aumento en esta problemática en los últimos años, formando parte de la crisis humanitaria que afecta a las familias y a los colectivos de búsqueda, donde la labor de las autoridades ha sido insuficiente.