En el marco de las actividades por los 26 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985 que dañó gran parte de la Ciudad de México, se efectuó en la ALDF una Sesión Solemne en donde cada una de las 5 fracciones parlamentarias fijaron su posición respecto a la realizado en la capital del país después de la amarga experiencia.

Por espacio de 10 minutos un diputado de cada partido criticó, reconoció, sugirió y expuso cómo ven la Protección Civil a 26 años de distancia: por el Verde Ecologista, Norberto Solís Cruz, se refirió a que esta actividad es prioritaria para los más de 14 millones de personas que habitan, visitan o transitan por la Ciudad y los presupuestos anuales Federal y Local han ignorado al sector.

Criticó, por ejemplo, que el IFE pida para 2012 más de 16 mil millones de pesos y Protección Civil contó apenas para este año con 800 millones, con lo que es imposible atender contingencias tan destructivas como un terremoto, un macro incendio, una enorme inundación, etc.

Por el PT, Ana Estela Aguirre y Juárez coincidió con el magro presupuesto que se le asigna a PC y la nula gobernabilidad para que autoricen y vigilen que las futuras construcciones respondan a las normas y calidad internacionales. Pidió elaborar y entregar a los habitantes del DF un folleto de los riesgos y acciones para actuar antes, durante y después de una emergencia.

El priísta Leobardo Urbina Mosqueda reconoció que a 26 años de la tragedia el DF es una ciudad con mayor cultura en la prevención en eventos mayores, por ello las alarmas sísmicas deben ampliarse a escuelas, centros de trabajo y mayor presupuesto para PC.

Guillermo Huerta Ling, Presidente de la Comisión y orador panista, reconoció que esta actividad ya se una herramienta que previene y crea conciencia en la población. Desde la V Legislatura ya creamos Leyes que impiden la construcción de vivienda en zonas de alto riesgo, los mega simulacros, Atlas de Riesgo por Delegación, etc. Coincidió con sus colegas en el castigo que se le da a Protección Civil en el presupuesto anual.

Finalmente el PRD en voz de José Luis Muñoz Soria, criticó que en 1985 el Departamento del Distrito Federal (PRI) ocultó la realidad de la tragedia, es tiempo, dijo que aún no se conocen las cifras reales de muertos, debido a la corrupción, ineficiencia e incapacidad de un régimen autoritario, dictatorial y mal intencionado.

Prevenir, educar y presupuesto suficiente es la solución para evitar desgracias y minimizar los impactos de fenómenos naturales y 26 años de experiencia nos permiten impulsar estas medidas.

Firman ALDF y la CMIC Convenio para proyectos en construcción de vivienda más resistentes a impactos naturales

La V Legislatura de la ALDF legará para los próximos 20 años a la Ciudad de México una estructura segura y de calidad en futuras construcciones, considerando las características del suelo y la alta sismicidad de su ubicación, así lo aseguró la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, en el marco de la firma del Convenio de Colaboración para integrar programas y proyectos de desarrollo urbano, entre esta representación popular y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Ante el Presidente para el DF de la CMIC, Francisco Javier Solares, la legisladora agregó que “no es casual que se concrete el acuerdo un 19 de septiembre ya que esta fecha cambió la vida de los capitalinos. Somos vulnerables a las contingencias naturales, pero los diputados tenemos la facultad de emitir leyes que preparen a los ciudadanos a enfrentar la emergencia, no por suerte o fortuna, sino con legislación de corto y mediano plazo que nos haga menos vulnerables”

Por su parte el empresario Javier Solares destacó que como órgano de consulta, la Cámara proporcionará asesoría e información en materia de infraestructura, servicios tecnológicos y procedimientos de construcción para lograr, junto con la Asamblea, condiciones físicas de habitabilidad y convivencia para los capitalinos. “Debemos proporcionar a la Ciudad de un desarrollo urbano adecuado”.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Diputado Guillermo Sánchez Torres, reconoció la importancia de este convenio en el que la Asamblea diseñará las leyes de urbanización para las próximas dos décadas, en tanto los expertos en construcción sus conocimientos y experiencia para tener una Ciudad moderna y habitable.

El promotor del acuerdo, Diputado Fernando Cuéllar Reyes, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, sostuvo que el 19 de septiembre de 1985 fue un parteaguas nacional, pero la Ciudad de México lo tomó como un reto para preparar leyes que permiten minimizar los riesgos durante y posterior al evento y la firma del Convenio es una muestra para tener construcciones más seguras y resistentes a los impactos naturales.

La Ciudad de México tiene 5 Delegaciones de alto riesgo por su ubicación en zona sísmica

La Ciudad de México tiene que impulsar la cultura de protección civil, aunque se ha avanzado en la prevención y acciones postimpacto, los capitalinos tenemos que aprender más para minimizar las consecuencias de la desgracia. A 26 años de los sismos de 1985 somos más concientes, pues si aquel 19 de septiembre hubiésemos tenido la experiencia de hoy las cifras de víctimas hubieran sido menores a las 30 mil que el gobierno federal informó en su tiempo.

Así lo consideraron los diputados del GPPAN en la ALDF Guillermo Huerta Ling, Presidente de la Comisión de Protección Civil, Sergio Eguren Cornejo, Carlos Flores Gutiérrez y su colega federal Kenia López Rabadán, al proporcionar cifras que ponen al DF como una entidad altamente vulnerable a catástrofes naturales.

Los panistas explicaron que en la Ciudad existen 15 mil 285 construcciones de alto riesgo, entre ellas 768 presentan daños geológicos y 12 mil 915 con fracturas estructurales, lo que es una signo de alerta pues un movimiento telúrico mayor o similar a los 8.5 grados Richter sería catastrófico.

Los legisladores invitaron al ex asambleísta de la II Legislatura del DF, Ernesto Herrera Tovar, quien escribió el Libro “Panorama de la Protección Civil en el Distrito Federal” en donde narra cómo enfrentar eventos naturales de grandes magnitudes a partir de la política de protección civil, sin embargo aseguró que en México y en la Ciudad de México “ha sido muy pobre esta actividad por falta de voluntad de los gobiernos en turno y la muestra fehaciente fue 1985, en donde 30 mil muertos fueron muchos o pocos, según la visión del gobierno”

También quedó de manifiesto la falta de compromisos y negligencia de las autoridades en el DF en las desgracias de Loboombo, el News Divine, que por falta de aplicación de las leyes y omisiones se dieron decesos imperdonables. En este sentido se debe aplicar la ley para impedir errores o decisiones fatales.

Los legisladores de Acción Nacional insistieron que la Ciudad de México tiene Mil 486 kilómetros cuadrados, se ubican 450 zonas de alto riesgo, 107 unidades habitacionales y se levantan 14 mil edificios públicos y habitacionales en situaciones de riesgo menor.

Sin pretender alarmar, dijeron, 5 son las delegaciones políticas que presentan mayor riesgo por su ubicación en la franja sísmica de la Ciudad: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Gustavo A. Madero

Las autoridades capitalinas recuerdan a los fallecidos y afectados por el Sismo de 1985

A las 7:19 horas en punto, en la Plaza de la Solidaridad, antes Hotel Regis, las autoridades de la Ciudad de México: Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta de la ALDF y Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, encabezaron la ceremonia por el 26º Aniversario de los Sismos de 1985.

Mientras en el Zócalo de la Ciudad, las autoridades federales encabezadas por el Presidente Felipe Calderón, realizaban ceremonia similar, en lo que fue la esquina más dañada por aquel movimiento telúrico, miles de capitalinos fallecidos fueron recordados con un minuto de silencio y el toque de silencio, que una trompeta hacía sonar con dejo de nostalgia, dolor y respeto.

El Ejecutivo local y la Presidenta de la Comisión de Gobierno depositaban una corona de flores en lo que se conoce ahora como la Plaza de la Solidaridad frente a decenas de habitantes capitalinos, bomberos, rescatistas, elementos de protección civil, policías, curiosos y transeúntes que se mantuvieron en pié como señal de afecto por los damnificados de esa fuerza natural.

En ese sitio, en donde hace 26 años el reloj monumental de una tienda de relojería se detuvo a las 7:19 horas, se recordó a más de 30 mil fallecidos, a las familias que perdieron su patrimonio y se reconoció la gran solidaridad de los capitalinos que a unas horas del movimiento se unieron en una sola mano para rescatar a los atrapados, para socorrer a los heridos, para proteger a los desamparados, situación que alarmó a las autoridades federales y locales priístas de ese tiempo que habían sido rebasadas.

A 26 años de ese 1985 hoy con las nuevas leyes creadas en la V Legislatura y la elevación a rango de Secretaría de Protección Civil, se avanza en medidas preventivas y de protección en un esfuerzo conjunto del legislativo y el ejecutivo de la Ciudad, por el compromiso de resguardar la vida y patrimonio de casi 9 millones de habitantes y 5 millones más de visitantes, en tránsito y trabajadores que viven en los municipios vecinos mexiquenses.