La importancia de resolver el impacto ambiental que ocasionan los plásticos, el unicel y las pilas no alcalinas en el Distrito Federal es a base de incentivos fiscales y no con medidas coercitivas que criminalicen a la ciudadanía.
En los trabajos de la Mesa sobre Sustentabilidad del Plástico organizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Diputado José Alberto Couttolenc Güemez, Presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, dijo que lo más importante en el tema es impulsar una iniciativa conjunta en la que realmente se resuelva el problema sin afectar ningún interés: social, ambiental, económico, ni industrial.
También reducir el uso de recursos no renovables; minimizar el impacto al medio ambiente en la disposición final y reactivar una relación amigable entre la gente y la naturaleza.
Explicó que el impacto en la disposición final de las bolsas plásticas necesita fomentar su separación de los materiales orgánicos e inorgánicos (papel, plástico, metales), para evitar que se contaminen y puedan reciclarse adecuadamente.
El Diputado del PVEM informó que su propuesta en la reforma a la Ley de Residuos Sólidos incluirá características amigables con el medio ambiente, pues todavía está a discusión de acuerdo con los especialistas y la Secretaría de Medio Ambiente, la existencia de otras tecnologías que debieran contemplarse, a fin de evitar que el gas metano que producen las bolsas de plástico en su disposición final se expanda a cielo abierto.
Durante los trabajos de la mesa diversos especialistas coincidieron en que la única tecnología probada y utilizada por varios establecimientos mercantiles a la fecha, que tiene bajo impacto negativo al ambiente es el compuesto oxo-biodegradable.