Un informe de la Coparmex revela que en los 53 meses de la administración federal de la 4T se han contabilizado más de 41 mil 873 carpetas de investigación por este delito, lo que exhibe un aumento del 48% con relación al mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto
Los datos maquillados que cada semana presenta el gobierno del populista presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la supuesta erradicación de la corrupción y las extorsiones distan mucho de la realidad, toda vez que reportes de organizaciones especializadas y grupos empresariales que monitorean estos delitos exhiben que ambos siguen al alza. Un reciente informe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que monitorea estos casos revela que en México, cada hora, al menos una persona es víctima de extorsión.
La Confederación Patronal presentó el pasado martes su reporte correspondiente al mes de abril de 2023 denominado “Monitor de Seguridad” que se apoya en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y en este revela que en los primeros cuatro meses del año hay un registro de 3 mil 473 víctimas de extorsión, una cifra que es 2.4 por ciento menor al reportado en el mismo periodo del 2022; pero es una reducción marginal que no explica mejoras en el combate a este delito.
El informe subraya que en los 53 meses del gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador se han contabilizado más de 41 mil 873 carpetas de investigación por extorsión, lo que exhibe un aumento del 48 por ciento con respecto al mismo periodo del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
En el monitorea para la recopilación de información y cifras de extorsión presentado por la Coparmex también participaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), así como integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
CIFRA NEGRA
El estudio la Patronal destaca que lo grave y delicado es que el delito de extorsión tiene una cifra negra de 96.1 por ciento, es decir, que de cada 100 casos, 96 no son denunciados, por lo que prácticamente todos quedan impunes. Y más aún, las víctimas de extorsión son muchas más que las que reflejan las cifras oficiales.
En lo que respecta a los estados del país que encabezan la lista con más casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, el primer lugar lo tiene el Estado de México, seguido por Baja California Sur y Colima.
El reporte refiere que el Estado de México, Veracruz y Guanajuato concentran el 60 por ciento de las extorsiones en el país, y en la otra cara de la moneda, los estados con menores tasas para este delito lo reportan Tlaxcala, Chihuahua y Chiapas.
En lo que respecta a los municipios que concentran el mayor número de denuncias por extorsión, en los que sólo se consideró a comunidades con más de 100 mil habitantes la lista la encabezan los son Metepec y Toluca, en el Estado de México, y Celaya, en Guanajuato. En el mismo tenor y los que muestran mayores aumentos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2022 son la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, que pasó de 2 a 14 víctimas; Morelia, en Michoacán, que pasó de 5 a 29 y Quintana Roo que pasó de 4 a 15 personas extorsionadas.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI, la cifra negra en el ámbito de los negocios durante 2021 fue de 96.1 por ciento y el gremio empresarial estima que el costo de todos los delitos para las empresas fue de 120.2 millones de pesos, lo equivalente al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).