Gerardo Domínguez Sánchez entregó en 2019 a su hija para saldar una deuda económica; en 2022 fue detenido y este lunes fue sentenciado a 18 años de prisión por el delito de trata de personas
Una menor de 14 años (actualmente tiene 18) tuvo que esperar cuatro años para ver que se hiciera justicia al llevar a su propio padre a prisión, luego de que éste, al no tener como saldar una deuda económica, la entregó como pago a su acreedor, quien durante dos meses en los que la chica estuvo retenida, la obligó a estar encerrada y realizar labores domésticas. Después de varios meses de proceso, el acusado, al que se le imputó el delito de trata de persona, fue sentenciado a 18 años de cárcel, mismos que pasará en Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Este caso de pesadilla se registró en octubre del 2019, cuando un sujeto identificado como Gerardo Domínguez Sánchez, al no poder pagar una deuda económica a un sujeto que le exigía la reposición de una cantidad no especificada, entregó a su hija de 14 años como pago para saldar su deuda.
Desde aquel momento, la menor, quien se dio cuenta de lo ocurrido, fue encerrada en un domicilio y obligada a realizar todos los días las labores domésticas sin tener derecho siquiera a asomarse a la calle. Esta pesadilla duro dos meses, hasta que en diciembre de ese mismo 2019, en un descuido de la persona que la tenía retenida, la chica logró escapar y acudió ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que le brindaron la asesoría necesaria para proceder y turnar su caso al área encargada de trata de personas.
Aunque se tenía conocimiento de lo ocurrido en este caso de trata de personas en la modalidad de quien entrega a alguien en calidad de pago por una deuda, se llevaron a cabo diligencias en las que se le brindó protección a la menor. En tanto, su progenitor y autor de este delito, se le tuvo bajo vigilancia para evitar que se diera a la fuga, la Fiscalía mantuvo vigente una investigación que condujo a la solicitud de una orden de aprehensión contra Gerardo por el delito de trata de personas.
Luego de varios años de diligencias y un largo proceso legal, Gerardo fue detenido formalmente en junio de 2022 e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez donde este lunes se le condenó a pasar 18 años en prisión, acusado del delito de trata de personas en la modalidad de quien entrega a una persona con fines de explotación, con la agravante de que la víctima era menor de 18 años, siendo ésta la primera sentencia por dicho delito.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó también que al sentenciado se le fijó una multa 1 millón 932 mil 708 pesos, otra por 63 mil 958 pesos como reparación del daño moral y 183 mil 430 pesos como reparación del daño material.
ANTECEDENTE
Este caso recuerda otro ocurrido en mayo del 2010, y en el que la policía detuvo en el estado de Hidalgo a Javier Covarrubias, de 20 años, quien entregó a sus dos hijos menores de edad a una mujer para pagar una deuda de más de 1,900 dólares.