La derrama económica del ramo se ubicó en alrededor de 10,000 millones de dólares en 2023, con Cancún, Ciudad de México y Guadalajara como destinos que atrajeron más eventos

La indiferencia y falta de apoyo del Gobierno Federal para impulsar la recuperación de Acapulco, tanto en su zona hotelera como en centros de recreo, para organizar congresos y convenciones como cada año está a un paso de cambiar de aires, por lo que los más de 400 eventos de todo tamaño están en duda para efectuarse este año en Acapulco y en municipios del estado que también son golpeado por el crimen organizado.

La industria mexicana de congresos y convenciones prevé que en este 2024 habrá una afectación importante respecto a los eventos organizados el año pasado -cuando experimentó un crecimiento de entre el 8 % y el 10 %, con más de 10,000 eventos. En Guerrero, de manera particular en Acapulco y como consecuencia de las afectaciones y daños causados a la infraestructura hotelera por el impacto de Otis, el turismo no ha llegado como se esperaba, pese a que empresarios del ramo han acelerado la apertura de negocios y hoteles, sin tener el apoyo de la 4T, que pese a que ha abandonado y dejado a su suerte a miles de acapulqueños, se cuelga del trabajo de los hoteleros y prestadores de servicios turísticos.

En lo que respecta a la celebración de congresos y convenciones en Acapulco y municipios aledaños, que ocurren normalmente con mayor actividad entre marzo y mayo y de septiembre a noviembre, las actividades no han reportado la celebración de eventos para estas fechas; Acapulco albergaba más de 400 eventos de todo tamaño, por lo que la celebración de este tipo de congresos estarían en duda para todo el 2024, consideró el director general de SpeakersMexico, Luis Valls, al señalar que esta industria, también conocida como turismo de reuniones, vio reducido no solo su número de eventos anuales, sino el volumen de los mismos.

CAMBIO DE AIRES

Antes de la emergencia de Covid-19, México registraba a nivel anual entre 20,000 y 25,000 congresos y convenciones, mientras que en la actualidad esto se ha reducido a 10,000, con un alto porcentaje de eventos híbridos.

En ese momento este segmento representaba una derrama de 25.000 millones de dólares, equivalente al 1,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país; y generaba alrededor de un millón de empleos y 30 millones de cuartos noche (habitaciones reservadas) al año, esto es 18,8 % de los cuartos noche ocupados en el país, según datos del Gobierno Federal en 2022.

Por otro lado, antes se convocaban de dos a tres conferenciantes por evento, hoy solo se recurre a uno; “los eventos tenían hasta 500 asistentes y hoy la media es de 100 invitados en promedio”, señaló Valls.

AFECTACIÓN

La derrama económica del sector se ubicó en alrededor de 10,000 millones de dólares en 2023, con Cancún, Ciudad de México y Guadalajara como destinos que atrajeron más eventos.

Por su parte, “San Miguel de Allende y los pueblos mágicos también están entrando a esta industria”, explicó Valls y remarcó que dichas cifras son apenas la mitad de lo que se registraba en 2019.

Los precios de un conferenciante mexicano pueden ir de 100,000 a 200,000 pesos o más, destacó el especialista.