3-40610-1a

Aunque insuficiente, pero con resultados de fondo, las dos sesiones del Periodo Extraordinario de la ALDF permitió reformar leyes que urgían actualizar porque se estaban convirtiendo en anacrónicas, rebasadas y sin impacto real.

Luego de que por más de 20 horas los 66 diputados discutieron, debatieron, argumentaron, defendieron y votaron sus dictámenes se pudo concluir que cuando hay trabajo, consenso e interés por servir a la comunidad no importan los colores, los partidos y las políticas.

Así tenemos que el periodo agregado en este primer año de trabajo de la V Legislatura permitió establecer sanciones más severas para quienes protegen, coaligan y coparticipan con la delincuencia organizada. El paquete de reformas aprobadas trae mayor seguridad y protección a los niños y niñas, como el caso de la pornografía que causará cárcel por más años a los promoventes, vendedores y distribuidores de esta denigrante actividad.

En el tema del crimen organizado, los diputados de la V Legislatura de la ALDF, aprobaron un paquete de reformas penales que golpean directamente a la delincuencia en los más apreciado por ellos, su economía, sus ingresos: la Ley de Extinción de Dominio que permite decomisar muebles e inmuebles a quien rente, preste casas, bodegas, edificios, terrenos para esconder secuestrados, autos robados, mercancía, drogas, dinero en efectivo.

Para combatir la contaminación visual en las principales vías de la Ciudad, esta representación popular, reguló la publicidad exterior utilizada en mantas, espectaculares, vallas, que además de distractores para automovilistas, son una carga irracional de anuncios que ponen en riesgo la vida de transeúntes, conductores y habitantes de inmuebles cuando llueve o sopla fuerte el viento.

La protección del agua y castigo severo para quien la desperdicie, el fomento al turismo de la Ciudad de México con una nueva Ley, la prohibición de registrar con nombres peyorativos o insultantes a un hijo, así como el divorcio en menos de 24 horas cuando hay común acuerdo, entre otras fueron las adecuaciones a las leyes del DF que elevará la calidad y nivel de vida de los capitalinos. En dos días se hizo un trabajo aseado, consensuado y benéfico.

En el DF la demanda de vivienda popular supera las 80 mil unidades, ahora se podrá atender

3-40610-2a

Con la aprobación de la Norma de Ordenación Número 26, que permite la construcción de vivienda popular en las delegaciones del DF, incluso en zonas consideradas de clase económicamente alta se espera que al menos 100 mil familias se beneficien con créditos hipotecarios en los próximos años y el Instituto Nacional de Vivienda duplique las acciones que realiza anualmente, confió el GPPT en la ALDF.

En voz de la Diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, promovente de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Vivienda. explicó, que en automático se deroga el Bando Dos, que restringía la construcción de casa/habitación en cuatro delegaciones, lo resulta una política positiva para repoblar esas áreas y frenar la extensión de la mancha urbana.

Los diputados de la fracción petista en la Asamblea Legislativa dijeron que “ahora la idea es crecer hacia arriba, redensificar verticalmente”.

Se abre ahora la oportunidad de producir vivienda de interés social en todas las delegaciones, agregó la legisladora petista, bajo el concepto de áreas de gestión estratégica, reforzando con nueva clasificación del territorio, que permitirá añadir uno o dos pisos en los predios factibles en toda la ciudad.

Aguirre y Juárez precisó que la demanda anual es de 80 mil unidades, y con la Norma aprobada, el Infonavit y Fovissste podrán otorgar mayor número de créditos en el Distrito Federal, pues ya se tiene la cobertura para hacerlo.

En los próximos tres años el INVI podrá desahogar la demanda en espera que grupos y organizaciones sociales vienen solicitando.

Los diputados petistas insistieron que no se construirá vivienda popular en áreas de conservación ecológica ni en los espacios señalados como patrimonio histórico.

Nueva penalidad a revendedores: 36 horas de arresto inconmutable y 1720 pesos de multa

3-40610-3a

Ahora va en serio la lucha contra los revendedores de boletos en los espectáculos de la Ciudad de México, en los estadios de futbol, los toros, el béisbol, pues el combate a la corrupción e impunidad de administradores, boleteros, inspectores delegacionales, policías, es ya insostenible; esta actividad representa para las finanzas de la ciudad un merma de proporciones cuantiosas, destaco el GPPAN en la ALDF, que en voz del Diputado Rafael Medina Pederzini, anunció que los revendedores tendrán una condena inconmutable de 25 a 36 horas de arresto, sin derecho a fianza.

Integrante del Comité para el Seguimiento de la Cultura de la Legalidad, de la ALDF, el panista agregó que la sanción económica será de 21 a 30 días de salario mínimo, es decir 1723 pesos, y quedar arrestado. “Era necesario reformar algunos artículos de la Ley de Cultura Cívica y de Celebración de Espectáculos Públicos, porque se llegó al cinismo de realizar esta actividad en la propia nariz de los policías, de los inspectores de vía pública y de los administradores de los espectáculos y eventos deportivos, indicó Medina Pederzini.

A la vez hizo un llamado a la población y asistentes a estos actos de diversión para que no sean parte de la corrupción, comprando a destiempo, entradas; es necesario que los ciudadanos tengan conciencia que para arrasar con los revendedores se tiene que iniciar con la otra parte, quienes demandan el producto. Hasta ahora se sancionará al defraudador, como quedó en la Ley, pero no se descarta, sentenció, que más adelante podría legislarse para castigar a quien fomente esta actividad: el público que paga dinero de más por la entrada, por la “comodidad” de no formarse para adquirir la entrada.

Queda claro que inició la batalla contra esta insana actividad económica, ya se sabe quienes son responsables, ahora toca a los consumidores de espectáculos y eventos deportivos no corresponder a este ilícito, pues de lo contrario se tendrá que legislar también contra quien fomente la reventa, concluyó el diputado panista.

Quedará estrictamente prohibido realizar cirugías estéticas en clínicas o salones de belleza, por personas que no tengan titulo profesional de médico cirujano

3-40610-4a

Con la finalidad de contar con un marco jurídico que evite la práctica clandestina de procedimiento estéticos, la prestación de esos servicios profesionales sin contar con la certificación y capacitación de las autoridades correspondientes y evitar los posibles riesgos que pueden ocasionarse a la salud de los clientes la ALDF aprobó reformas a la Ley de Salud para regular la medicina estética y el embellecimiento físico, en una iniciativa presentada por la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social Diputada Maricela Contreras Julián.

Las reformas a la Ley de Salud, dijo, “delimitan claramente la cirugía plástica, la medicina estética y el embellecimiento físico, a través de especificar de manera precisa qué tipo de actividades le corresponden a cada una y los diversos requisitos para la prestación de esos servicios de los profesionales, como de los establecimientos donde se realicen, combatiendo la proliferación de clínicas clandestinas que ofrecen procedimientos estéticos sin ningún tipo de control sanitario.”

La intención es evitar situaciones de riego para las personas, especialmente mujeres, que arriesgan su salud y vida, sometiéndose a tratamientos estéticos practicados por personas no calificadas, que aplican sustancias peligrosas que van desde medicinas indebidamente prescritas, hasta aceite para bebé o automotriz

Con las reformas a la Ley de Salud, queda estrictamente prohibido realizar cirugías plásticas en salones o clínicas de belleza, procedimientos invasivos como infiltraciones o implantes de sustancias relacionadas para cambiar o corregir el contorno o forma de la cara y del cuerpo humano, ya que son actividades propias de la cirugía plástica y practicadas por médicos especializado.

Maricela Contreras Julián, explicó que la mayoría de intervenciones estéticas se realizan fuera del marco normativo y más de 60% traen problemas irreversibles. El Hospital General de México, recibe en promedio 500 casos anuales de complicaciones por procedimientos estéticos, la mayoría de ellos irreversibles.