10-110410-2a

Ante la crisis habitacional y el desorden en la construcción de vivienda costosa, inalcanzable para la mayoría de los trabajadores, en la Ciudad de México, el Pleno de la ALDF aprobó citar a comparecer al Director del Instituto de Vivienda del GDF, José Antonio Lacouture, ante la Comisión respectiva.

Los legisladores de todos los partidos lamentaron que en la capital del país se está dando el fenómeno de edificar condominios horizontales, grandes torres departamentales, rincones exclusivos de casas unifamiliares, a precios elevados y en ocasiones en moneda extranjera, olvidando la construcción de vivienda de interés social. Especialmente señalaron a la Delegación Miguel Hidalgo, en donde esta discriminación es manifiesta.

El diputado perredista Alejandro López Villanueva, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que los programas de esta índole deben tener actualizado su padrón de beneficiarios y participantes, de ahí la propuesta para que incluida la Delegación Miguel Hidalgo se enfoque a agilizar y autorizar las licencias de construcción para vivienda popular y no ser una zona selectiva a favor de las grandes constructoras nacionales y extranjeras.

Para definir y comprometer tanto al Jefe Delegacional, Demetrio Sodi de la Tijera, como al titular del INVI, José Antonio Lacouture, los citaron en la Asamblea Legislativa a una mesa de trabajo para que presenten los procedimientos para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social y popular, así como las aplicaciones relativas a la Norma 26 que faciliten la construcción de esta prestación a los trabajadores.

López Villanueva informó que en la Ciudad de México la demanda de vivienda popular es de 35 mil casas nuevas y de 45 mil para renovar y/o reconstrucción.

En tanto el titular del Instituto de Vivienda capitalino deberá informar con cifras y documentos el número de apoyos brindados a las casas de alto riesgo y los créditos para habitación nueva, mejorada o de compra a terceros que ha otorgado esa institución en los últimos 24 meses.

Finalmente los diputados señalaron que ninguna delegación del DF debe soslayar o partidizar los trámites para los programas de vivienda popular, un derecho ganado por los trabajadores y que se deben impulsar desde la Asamblea Legislativa.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona