Las movilizaciones se contemplan para las ciudades de Florida, Los Ángeles, Chicago, Denver, Nueva York y Houston, por el endurecimiento en las medidas y cacería de migrantes.
Unidos en una sola voz, migrantes de distintas nacionalidades que radican y laboran en varias ciudades de Estados Unidos se alistan para participar en una protesta y huelga para el próximo 1 de junio a la que denominaron “Un día sin migrantes” en las ciudades de Florida, Los Ángeles, Chicago, Denver, Nueva York y Houston, ante el endurecimiento en las medidas antiinmigrantes.
Convocados por organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes como el Frente Migrante Chicago, Casa Michoacán Chicago, Agenda Migrante, Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos y la Red Nacional de Abogados Migrantólogos, entre otras, esta comunidad que radica desde hace décadas en Estados Unidos realizará movilizaciones y huelga en sus sitios de trabajo, para visibilizar el impacto e importancia económica que tienen las actividades laborales de este sector social que ayuda al crecimiento económico en EU.
Esta movilización deriva a raíz de la promulgación de la ley SB1718 o Ley antiinmigrante el pasado 10 de mayo de 2023 por el gobernador republicano de Florida, Ronald Dion DeSantis, que endureció las medidas para todo migrantes en ese estado de EU.
DeSantis lanzó esta ley discriminatoria y que viola los derechos de los migrantes en todos sentidos, lo que ha obligado a miles de personas de varias nacionalidades a buscar empleos en otros estados donde no hayan este tipo de medidas antimigratorias.
La Ley SB1718 advierte sanciones y multas a quienes apoyen o den asistencia a migrantes, como en el caso de que quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente a Estados Unidos, podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de 5.000 dólares por cada persona a la que ayude.
Asimismo, exige a las empresas con al menos 25 empleados que verifiquen el estado migratorio de éstos en una base de datos federal llamada E-Verify, y en el caso de contar con trabajadores con estancia irregular, el patrón o la empresa serán sancionados.
Esta polémica ley de Florida también contempla castigo penal para las personas que oculten, alberguen, transporten o protejan a migrantes indocumentados.
En el caso de las licencias para conducir o las identificaciones emitidas por otros estados de EU entregadas a migrantes en situación irregular, estas identificaciones no serán válidas en Florida.
En lo que respecta a la atención en hospitales, la Ley antiinmigrante exige que los centros de salud y hospitales soliciten información sobre el estatus inmigratorio de los pacientes en los registros de admisión y se aplicarán multas a estos centros sanitarios en caso de que entre su personal se emplee, contrate o de atención a personas sin papeles.
Derivado de esta polémica ley, es que organizaciones defensoras de los migrantes lanzaron la convocatoria “Un día sin migrantes” para el próximo 1 de junio y crear conciencia para que los gobiernos colaboren y diseñen políticas migratorias que garanticen los derechos humanos de esta comunidad y se apoyen revocaciones a iniciativas racistas y discriminatorias.
En el caso de migrantes mexicanos, las manifestaciones el próximo 1 de junio se llevarán a cabo frente a los consulados mexicanos y en el exterior de la embajada de Estados Unidos en México.