Luego de una larga reunión entre las Comisiones de Gobierno y la de Asuntos Político-Electorales de la ALDF se llegó al acuerdo de posponer por una semana la revisión del dictamen de propuesta sobre el Código Electoral del DF, además revisar otras con temas como género, protección a la mujer en el DF, salud, etc. por lo que decidimos no efectuar el Periodo Extraordinario el 28 y 29 de julio, sino consensuar los asuntos mencionados y citar a los diputados antes del 10 de agosto.
La Presidenta de la Comisión de Gobierno y Coordinadora del GPPRD, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, informó que los 5 coordinadores partidistas determinaron darse uno días más, para afinar las propuestas de ley, y no aprobarlas fast track.
Adelantó que se dará prioridad a asuntos de género, estamos hablando de salud y Participación Ciudadana. También se debatirá las correcciones y enmiendas a la Ley de Establecimientos Mercantiles en donde se cubrirán los 23 requerimientos de seguridad, que nos pidió el GDF, indicó la legisladora.
En el Extraordinario de agosto, puntualizó, se abordarán dos temas importantes que tienen que ver con el Parlamento Metropolitano, para enfrentar junto con los congresos del Estado de México y el de Hidalgo las problemáticas en común. Habrá una reunión importante con la Comisión del Bicentenario y la forma en cómo conmemoraremos el Bicentenario y Centenario en la ALDF.
Finalmente Alejandra Barrales, aseguró que cuando el dialogo, el consenso y la disponibilidad prevalecen sobre intereses partidistas, se logran acuerdos importantes a favor de la ciudadanía “a la que representamos”, de ahí el acuerdo mutuo de celebrar en la segunda semana de agosto el Periodo Extraordinario de Sesiones.
Los comicios del 24 de octubre son de vecinos, no de partidos. Prohíben la participación de políticos.
A tres meses de realizase las elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Diputada Lizbeth Rosas Montero y la Comisión de Gobierno, recibieron información del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sobre el estado que guarda la organización de la jornada electiva del 24 de octubre en la ciudad de México.
Informó que el avance es significativo, sobre todo porque el Instituto ya cuenta con la cartografía completa de las colonias del Distrito Federal, además de tener contemplados los recursos que necesitan para la adquisición de tinta indeleble y materiales diversos destinados a la próxima elección.
Rosas Montero, destacó el convenio firmado con el Instituto Federal Electoral (IFE), para contar con la lista nominal de los electores, así como las campañas de difusión masiva que se intensificarán durante los meses de septiembre y octubre.
Pidió al IEDF mantener una comunicación permanente, directa e institucional con los legisladores, pues más allá de la autonomía de los distintos órganos, es indispensable que la ciudadanía tenga en sus manos toda la información pública necesaria.
La legisladora dio a conocer las conclusiones de los 16 foros delegacionales en donde se explicó a la ciudadanía las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, y que las colonias interesadas de mayor información reciben talleres de orientación.
El compromiso de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa es emitir un mayor número de publicaciones de las reformas de la Ley para arrancar una amplia campaña de difusión.
Lizbeth Rosas, apuntó que en la mesa quedó el compromiso de analizar la solicitud del Instituto para aumentarles el presupuesto y poder llevar a cabo la jornada del próximo 24 de octubre.
Dejó en claro, que esta elección es de vecinos, no de partidos.
Llama el Partido Verde en la ALDF a sus homólogos del PRD dejar los pleitos internos y trabajar a favor de los capitalinos
Los Grupos Parlamentarios en la ALDF debemos mejorar los procesos electorales de la Ciudad de México, hacerlos más transparentes y evitar la corrupción, ese es el compromiso a que estamos sujetos, por lo que es tiempo de ponernos a trabajar con esos objetivos y en esas coincidencias.
El Coordinador del GPPVEM, Diputado Raúl Nava Vega, criticó que el tema del Código Electoral cause tanta polémica entre legisladores del PRD, ya que un asunto de interés común provocó diferencias e incluso pleito epistolar entre dos tribus del Sol Azteca. Olvidaron que este tema es de urgente y obvia resolución para el Distrito Federal.
Para el Partido Verde, insistió, es necesario avanzar en lo que ya se tiene consenso, más haya de caer en discusiones estériles, pues en el Periodo Extraordinario a celebrarse en la segunda semana de agosto, puede aprobarse lo que ya consensuamos.
“Debemos y podemos dejar la puerta abierta a más propuestas que mejoren el Código Electoral en el ordinario o en el extraordinario, pues los acuerdos deben velar por lo intereses de la ciudadanía y no por intereses partidistas o de grupo, como lo dejaron ver los perredistas”
Nava Vega indicó que los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Legislativa quieren mejorar los próximos procesos electorales, hacerlos más transparentes y evitar la corrupción, ese es el acuerdo: ponernos a trabajar con esos objetivos.
El único objetivo del Partido Verde Ecologista, sugirió, es corregir incongruencias del marco jurídico actual, mejorar las jornadas electorales, facilitar las contiendas y evitar que las corruptelas lleven a los partidos políticos a realizar innumerables impugnaciones, post electorales.
Los programas de Derechos Humanos en el DF deben tener presupuesto digno
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, Diputado David Razú Aznar, exigió a las autoridades del GDF un trato justo y equitativo para la partida destinada a los derechos humanos en la capital, porque de nada sirve un programa y compromisos que no estén respaldados por un presupuesto digno que garantice la aplicación del derecho básico de las personas.
Al clausurar el primer foro Presupuestos con Enfoque de Género y Perspectiva de Derechos Humanos con Sustentabilidad, el diputado perredista, pidió al Sub secretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, ser el portador de esta solicitud, que en el foro legisladores, funcionarios e integrantes de la sociedad civil indicaron que en el presupuesto para 2011, la Asamblea y el gobierno de la ciudad deben ser congruentes entre sus discursos a favor de los derechos humanos y las partidas presupuestales, para garantizar la estricta atención y respeto a este don constitucional.
En la ceremonia el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, dijo que “la obligación del Estado con los ciudadanos, es garantizar el respeto a su garantía individual sin actitudes tradicionalista, caritativa, paternalista o clientelar y si para ello es necesario incrementar partidas presupuestales extraordinarias, sólo debe proponerlo al órgano legislativo para su aprobación, cosa que no se ha hecho nunca”.
Agregó que atender este cambio de gobernar, donde los ciudadanos hagan uso de su autonomía, que sean sujetos del derecho y no objetos, es el plus del programa de derechos humanos. Por ello, señaló la necesidad de que los legisladores atiendan cómo asignar recursos para reducir desigualdades, y sensibilizar al Congreso Federal para lograr que este tema se convierta en eje de la política pública en México.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ocho señaló que con base en los resultados emitidos por el diagnóstico del Foro, existe el compromiso de crear un presupuesto con perspectiva de derechos humanos y garantizar que el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas y programas de acción gubernamentales se sustenten cabalmente con un enfoque de derechos humanos.