El gobierno del populista López Obrador informó que tienen dos contratos con la empresa Starlink, del magnate sudafricano por un total de 192 millones de dólares para tener cobertura en comunidades donde no hay ese servicio

Sin alcanzar aún la meta prometida de llevar internet a todo México, en especial en las zonas más remotas del país, pues no pensaban gastar ni un centavo y por ello querían llevar el servicio a través de la red de las líneas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), finalmente el Gobierno de la 4T tuvo que echar mano del dinero de los impuestos de todos los mexicanos para tratar de cumplir con este compromiso, por lo que este miércoles se informó de dos contratos con la empresa de satélites Starlink, del magnate sudafricano Elon Musk, con un valor máximo de 3.331 millones de pesos (192 millones de dólares) para cumplir con las metas de su programa “Internet para todos”.

Tras un concurso público, el gobierno anunció que la compañía de Musk obtuvo un contrato para que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, empresa del Estado, provea internet gratuito con un costo mínimo de 778,03 millones de pesos y uno máximo de 1.556 millones de pesos.

A este se suma uno para que el gobierno incremente la cobertura de telefonía celular a comunidades desconectadas con un costo de 887,59 millones de pesos y uno máximo de 1.775 millones de pesos.

El contrato consiste en los servicios satelitales de Starlink, que ofrece una órbita baja que, a diferencia de los satélites tradicionales de órbita lejana, y tiene menor retraso en las señales y, por ende, una mayor rapidez en la transferencia de datos, señala el gobierno de la 4T.

“Este servicio es de punta, es de los servicios más avanzados que existen en este tema y está hecho, contratado, para poder responder mucho más rápido a la conectividad con todo el país, como se ha prometido», dijo Carlos Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia.

El contrato fortalece la presencia en México de las empresas de Elon Musk, quien en febrero pasado anunció que su empresa Tesla instalará en Nuevo León una planta de vehículos eléctricos con una inversión de más de 5.000 millones de dólares y que perfila ser la más grande de la compañía y la primera en Latinoamérica.

Calderón justificó el convenio con Starlink al argumentar que, desde que comenzó el proyecto de ‘Internet para todos’ del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno había buscado «todas las tecnologías posibles para poder conectar de forma muy rápida a toda la población».

El mandatario aseveró que, ahora, el 94 % de la población ya vive en un lugar con acceso a Internet.

“El año próximo vamos a tener ya una cobertura casi total de Internet en todo el país, esto es muy importante”, sostuvo.

Calderón mostró que ahora hay 119,12 millones de personas que viven en un lugar con cobertura de telefonía celular, el 94,5 % de la población, por encima de las 115,58 millones, el 91,9 %, de hace un año.

También proyectó que CFE Telecomunicaciones tendrá 12.629 torres de telefonía móvil para 2024, de las 8.616 actuales.

Además, la empresa estatal ha habilitado 11.411 kilómetros de fibra óptica, con la meta de tener 22.728,7 kilómetros.